CutreCon 11 proyectará la versión remasterizada en 2K del ‘Star Wars turco’, obra cumbre del cine cutre

Madrid.- CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, llevará a sus  espectadores hasta una galaxia alejada, muy alejada de los derechos de autor, con la proyección de Dunyayi Kurtaran Adam (1982), popularmente conocida como el Star Wars turco, en una copia  restaurada en alta definición 2K. La película forma parte de la doble sesión bautizada como  Turkpolitation, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 21:00 horas en el mk2 Cine Paz de  Madrid (C/ Fuencarral, 125), en la que también se verá la demencial Death Warrior (1984). Ambos  filmes están escritos y protagonizados por el actor Cüneit Arkin, la mayor estrella del cine de  acción turco, que cuenta con más de 300 títulos en su extensa filmografía, a quien CutreCon 11  rinde tributo en lo que será una celebración del cine de explotación turco más disparatado. 

Dunyayi Kurtaran Adam se trata de una de las películas más aclamadas y reconocidas del cine  cutre; una epopeya espacial surgida, como tantos otros títulos, a raíz del éxito de La guerra de las  galaxias de 1977. Cuenta la historia de dos pilotos que quedan atrapados en un remoto planeta  desierto y acaban ayudando a sus habitantes para derrotar al malvado tirano que los somete a  base de trampolines, espadas de cartón, disfraces de saldo y muy poco sentido del ridículo. 

La particularidad de Dunyayi Kurtaran Adam no es solo la copia (mala) de los elementos que  hicieron famosa a Star Wars como las naves espaciales, los robots, los guerreros con poderes o los  siniestros emperadores, sino que fue un paso más allá de toda desvergüenza conocida. Y es que, a  raíz de la pérdida de parte de los decorados, el equipo de rodaje decidió colarse de noche en una  sala de cine para “tomar prestada” una copia del filme de George Lucas, recortar del celuloide las  escenas que necesitaban, insertar dichas escenas en la nueva película y, por último, devolver la  copia mutilada sin que nadie se enterase. 

Porque ya puestos a ahorrar dinero, para qué volver a montar un set cuando los americanos ya lo  habían hecho antes y mejor; a fin de cuentas, esto no dejaba de ser la versión turca apócrifa de  Star Wars. Para completar el latrocinio decidieron que la música de ese tal John Williams quedaba muy bien acompañando a las imágenes, por lo que utilizaron su partitura… de Indiana Jones

En una época donde no existía Internet y la producción local no pasaba de la frontera, Turquía se  dedicó a hacer sus propias versiones de los mayores éxitos de Hollywood, confundiendo el derecho de propiedad intelectual con el derecho a hacer lo que te dé la gana. Dunyayi Kurtaran Adam es  una de tantas en una lista de despropósitos en la que destacan los plagios de Superman (donde el  planeta Krypton es una bola de Navidad verde), E.T. e incluso El Exorcista

Todas estas producciones, no obstante, comparten no solo su falta de recursos y de una narrativa  coherente, sino que también son algunas de las películas más involuntariamente cómicas de la  historia del cine. 

Es por eso que CutreCon 11 trae el Star Wars turco para deleite de su público, a la que acompañará para cerrar la sesión la demencial Death Warrior. Se trata de una loca cinta de acción en la que un  policía karateca (Cüneit Arkin) se enfrenta a un peligroso ejército de ninjas, en un absoluto  sinsentido donde el espectador tendrá que hacer un verdadero esfuerzo para poder seguir la  trama. Para no perder la tradición cleptómana, la película incorpora multitud de efectos de sonido  de filmes norteamericanos. 

Entradas ya a la venta

Las entradas para la sesión doble Turkploitation ya están disponibles en la web del mk2 Cine Paz  así como en taquilla al precio de 10 euros.  

Asimismo, el abono de fin de semana de CutreCon 11, que da acceso a todas las sesiones  comprendidas entre el viernes 25 y el domingo 27 de febrero, se encuentra disponible en los  enlaces habilitados en la web www.cutrecon.com al precio de 55 euros. 

La CutreCon está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la  cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación  Pop Culture España

Deja una respuesta