«Fue el cine más irresponsable»: El rodaje de este ‘thriller’ de acción fue un auténtico infierno para Brad Pitt (y encima …

"fue el cine más irresponsable": el rodaje de este 'thriller' de acción fue un auténtico infierno para brad pitt (y encima resultó ser un fracaso en taquilla)

Después de más de tres décadas de carrera, Brad Pitt ha aprendido mucho de la industria cinematográfica. Pero una de sus grandes escuelas, como ha reconocido el actor, fue un proyecto cuyo rodaje fue un auténtico infierno y que intentó abandonar una semana antes de iniciar la producción. Se tr…

Leer la noticia en SensaCine

El actor intentó abandonar el proyecto a una semana de empezar a grabar y cuando solo tenían «20 páginas de mierda» de guion.

Después de más de tres décadas de carrera, Brad Pitt ha aprendido mucho de la industria cinematográfica. Pero una de sus grandes escuelas, como ha reconocido el actor, fue un proyecto cuyo rodaje fue un auténtico infierno y que intentó abandonar una semana antes de iniciar la producción. Se trata de un ‘thriller’ de acción en el que Pitt compartió protagonismo con Harrison Ford y que, aunque originalmente pintaba bastante bien, recibió malas críticas y fue un fracaso en taquilla. 

A principios de los años 90, Pitt fichó por un proyecto que tardaría siete años en llegar a las salas de cine: La sombra del Diablo. Dirigida por Alan J. Pakula, la historia sigue a un policía de Nueva York que descubre que el hombre que tiene de huésped en su casa es un miembro del IRA, quien ha viajado de Belfast a Estados Unidos con la misión de hacerse con armas de fuego. 

Por aquel entonces, Pitt todavía no era la estrella que es hoy día, así que la película se quedó esperando a que el intérprete sumara nuevos títulos a su filmografía y el intérprete encontrara hueco en su agenda. Tras protagonizar Leyendas de pasión, Entrevista con el vampiro y 12 monos; La sombra del Diablo se reactivó. Originalmente, el plan era que Pitt fuese la única estrella del filme, pero el estudio pensó que el actor no podría ser capaz de protagonizar una película él solo. Así que la solución fue buscar a un gran nombre para acompañarle: Ford. Este último interpretó al policía y Pitt al miembro del IRA.

PHOTOFEST

Los problemas empezaban. El fichaje de Ford significó que el guion original tenía que cambiar, puesto que había que darle más importancia al papel del actor de Indiana Jones y crear una relación más compleja entre ambos protagonistas. El rodaje comenzó en febrero de 1996 y, por entonces, el libreto todavía estaba en proceso de reescritura. Esto enfadó a Pitt, que intentó abandonar el proyecto una semana antes de que diera inicio la producción. 

Es el mayor fracaso en taquilla de la carrera de Brad Pitt pero también su película favorita (y una de las mejores)

«No teníamos guion. Bueno, tuvimos un gran guion pero se desechó por varias razones. Tener que inventar algo sobre la marcha… ¡Jesús, qué presión! Fue ridículo. Fue el cine más irresponsable, si es que se le puede llamar así, que jamás haya visto. No podía creerlo. No sé por qué alguien querría seguir haciendo esa película. No teníamos nada. La película fue la víctima de este jefe de estudio ahogado que dijo: ‘No me importa. Lo estamos logrando. No me importa lo que tengas. Rueda algo», contó Pitt en Newsweek en 1997.

Ante la pregunta de por qué no abandonó el rodaje, Pitt respondió lo siguiente: «Lo intenté una semana antes de empezar a rodar y teníamos 20 páginas de mierda. Y ese guion que amaba ya no estaba. Supongo que la gente tiene diferentes visiones y no puedes discutir sobre eso. Pero yo quería irme y el jefe de estudio me dijo: ‘Vale, te dejaremos ir. Pero serán 63 millones de dólares para empezar’. Venden las películas a territorios extranjeros por la taquilla y pueden demandar por lo que podrían haber conseguido si te hubieses quedado en la película». 

Sony Pictures

Básicamente, abandonar La sombra del Diablo no parecía una buena opción para Pitt. Pero el rodaje fue un auténtico infierno. Como al guion se le iba dando forma mientras rodaban, se estaban quedando sin páginas que grabar y surgieron rumores sobre una pelea de egos entre Pitt y Ford. Esto último lo han negado los involucrados en el proyecto: «No fue la lucha de titanes que la prensa ha creado». 

Pakula, por su parte, reconoció en The New York Times que la experiencia de dirigir La semilla del Diablo -su última película antes de su muerte en 1998- fue algo que no quería repetir. «No puedo imaginarme cómo habría sido de haber sido mi primera película», explicó. Pero también defendió el proyecto final. «Cómo contar la historia pudo haber cambiado, momentos individuales pueden haber cambiado. Siempre gue sobre contar la misma historia». 

El papel que reencauzó la carrera de Brad Pitt terminó en sus manos de milagro: otro famoso actor lo rechazó primero

Finalmente, La sombra del Diablo llegó a las salas de cine y fue un fracaso en taquilla. El filme, que además no recibió muy buenas críticas, recaudó solo más de 140 millones de dólares en todo el mundo. 

En 2011, ya con perspectiva, Pitt reconoció en EW que su experiencia en el filme le sirvió para aprender mucho:

Me gusta ‘La sombra del Diablo’. Fue una buena educación para mí

«El rodaje duró siete meses. Deberían haber sido tres meses. La experiencia me enseñó lo ridículo que puede ser echar dinero a un problema […] Creo que la película podría haber sido mejor. Literalmente, el guion fue descartado», explicó.

En estas declaraciones, no obstante, Pitt afirma que le dieron a elegir marcharse y decidió quedarse. Nada sobre pagar 63 millones de dólares como declaró en 1997. «Larry Gordon, el productor, es un buen amigo mío. Me dijo directamente: ‘Entiendo si quieres irte. Estamos tirando el guion. Haz tu elección, grandullón. Puedes venir con nosotros, lo resolveremos a medida que avanzamos, o eres libre de irte’. Y decidí quedarme». 

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]