Los datos lo demuestran: el futuro del ‘streaming’ pasa por los anuncios

los datos lo demuestran: el futuro del 'streaming' pasa por los anuncios

Netflix anunció hace unos meses su intención de ofrecer un plan de suscripción más barato a cambio de anuncios. Después de años de cruzada por quitarnos de encima la eterna publicidad de la televisión tradicional, la reina del ‘streaming’ volvía a recurrir a ella. Muchos se llevaron las man…

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Cuando Netflix anunció su plan con anuncios, muchos se echaron las manos a la cabeza. La realidad: la gente lo pide.

Netflix anunció hace unos meses su intención de ofrecer un plan de suscripción más barato a cambio de anuncios. Después de años de cruzada por quitarnos de encima la eterna publicidad de la televisión tradicional, la reina del ‘streaming’ volvía a recurrir a ella. Muchos se llevaron las manos a la cabeza, pero ahora que han pasado varios meses de su llegada al mercado los datos dicen todo lo contrario: el futuro está en los anuncios.

El Barómetro OTT del nuevo Informe Exclusiva GECA recoge que el 50,6% de los usuarios cree que la entrada de publicidad en las plataformas es algo positivo si viene acompañada de una reducción de la cuota mensual. Pero hay algo más interesante: el 8,6% de los usuarios de Netflix tienen el Plan Básico con anuncios, de los cuales la mitad no era cliente y un 6,5% tenía la clave compartida. Netflix está ganando la batalla y está haciendo justo lo que quería: crecer en número de suscriptores.

La principal razón por la que la compañía decidió implantar este modelo fue para crecer en cuanto a suscripciones. El primer cuatrimestre del 2022 fue negativo para Netflix, ya que en lugar de crecer los dos millones y medio de usuarios que esperaba, perdió 200.000.

La inesperada dimisión del hombre que se inventó Netflix tras 25 años al frente: Reed Hastings deja la primera línea para pasar a un segundo plano

Rápidamente se puso manos a la obra y anunció el Plan con anuncios que vería la luz tan solo 6 meses más tarde, en octubre de ese mismo año. «Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción», dijo el entonces CEO, Reed Hastings, durante la presentación de ganancias del primer trimestre de la compañía, «Pero por mucho que sea fan de eso, soy más fan de la elección del consumidor. Y permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido».

Hastings opina lo que muchos suscriptores y el último barómetro lo demuestra. A Netflix le seguirá Disney+, otra plataforma de ‘streaming’ que apuesta por la publicidad. En Estados Unidos ya han incorporado el plan básico -7,99 dólares mensuales- a cambio de anuncios. Se espera que llegue a España a lo largo de este año.

Mientras su primer paso ha sido un éxito -o va camino de ello-, ¿lo será también el segundo?

Ahora sí que sí: Netflix evitará que compartas cuenta a comienzos de 2023

Aquí es donde el asunto empieza a ponerse peliagudo. En el plan de Netflix para aumentar los suscriptores también está la prohibición de compartir cuentas, que lleva mucho tiempo sobre la mesa y que, según anunciaron hace poco, está previsto que se implemente a principios de 2023. Mientras los anuncios han sido bien recibidos, habrá que ver cuáles son las consecuencias de esta medida. No sabemos aún cómo funcionará, pero es posible que tengas que pagar un suplemento para dejar que otras personas estén invitadas a tu cuenta.

 

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