‘Sin novedad en el frente’, la película de Netflix que arrasó en más de 90 países (y ahora también en los Oscar)

'sin novedad en el frente', la película de netflix que arrasó en más de 90 países (y ahora también en los oscar)

Las nominaciones a los Oscar siempre dejan decepciones -las grandes olvidadas-, un regusto de que siempre es lo mismo -aunque cada vez menos-; y, de vez en cuando, sorpresas. Este año la película que ha sonado en casi todas las categorías y que te ha podido pasar desapercibida es Sin novedad en el…

Leer la noticia en SensaCine

La película alemana fue todo un fenómeno en la plataforma de ‘streaming’ y ha llegado a los miembros de la Academia.

Las nominaciones a los Oscar siempre dejan decepciones -las grandes olvidadas-, un regusto de que siempre es lo mismo -aunque cada vez menos-; y, de vez en cuando, sorpresas. Este año la película que ha sonado en casi todas las categorías y que te ha podido pasar desapercibida es Sin novedad en el frente, una cinta basada en la novela de Erich Maria Remarque de 1929, que tiene una puntuación casi perfecta. Además, la tienes a un golpe de clic, ya que está disponible en Netflix.

La película ha venido arrasando en Netflix y ha llegado a estar en el Top 10 en más de 90 países. En Hong Kong, Taiwán y Bolivia, entre otros, llegó a alcanzar incluso el número 1 en las listas regionales, algo que llama la atención porque son países que no estuvieron involucrados en la Primera Guerra Mundial, el tema central de la cinta. El valor de la cinta no está en los hechos históricos que cuenta, sino en la tensión de su trama y el impacto de sus imágenes.

Netflix

Sin novedad en el frente se centra en Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven estudiante alemán que se alista para combatir en la Primera Guerra Mundial. Toda la camaradería y patriotismo con el que empiezan el viaje se pierde al llegar a las trincheras en las líneas de combate del norte de Francia. Paul y sus amigos se enfretan a 18 meses de duras condiciones en los que son testigos de la muerte de muchos compañeros.

Sin novedad en el frente es un potente manifiesto antibelicista que mantiene la esencia del material más clásico y nos recuerda, una vez más, que la guerra es un auténtico infierno. Lo hace a través de un relato a contrarreloj cargado de tensión en el que Paul, el protagonista, ve cómo la muerte le rodea. Esto supone una carga dramática tremendamente efectiva y emocionante.

Dirigida por Edward Berger, la película cuenta con el favor unánime de la crítica y el público, algo que no suele suceder. En un mundo en el que la prensa especializada cada vez está más separada de la audiencia, da gusto encontrar cintas como ésta que todos han podido disfrutar. Para unos y otros es una excelente película para conocer los horrores de la lucha en el frente. Tan bien hecha que es imposible mirar para otro lado.

Tras arrasar entre la audiencia de Netflix y de ser presentada en el Festival de Cine Internacional de Toronto, ahora se prepara para vivir una noche histórica en la próxima edición de los Oscar. Sin novedad en el frente tiene 9 nominaciones, entre la que destaca Mejor Película. Solo la supera Todo a la vez en todas partes y queda empatada con Almas en pena de Inisherin.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]