Una tesis doctoral demuestra que las letras de Joaquín Sabina son literatura

una tesis doctoral demuestra que las letras de joaquín sabina son literatura
banner tu puedes llover 980x250 px

El filólogo Javier Soto, considera que el cancionero del cantante de Úbeda puede considerarse como auténtica literatura.

Una tesis doctoral defendida en la Universidad de Almería (UAL) ha abordado por primera vez íntegramente el cancionero de Joaquín Sabina y ha demostrado que las letras de este artista jiennense pueden considerarse literatura.

«Una rosa en los callejones: la dimensión literaria del cancionero de Joaquín Sabina» es el título de la segunda tesis en el mundo dedicada exclusivamente a la obra del cantautor, y la primera que se defiende en una universidad española.

El investigador Javier Soto Zaragoza, bajo la dirección de José R. Valles Calatrava, ha completado este estudio que otorga dimensión académica y rigor de análisis científico a algo que ya se conocía cada vez más así fuera del ámbito universitario, ha informado este martes la UAL.

«Sus letras son literatura y el ubetense es un autor literario sobresaliente en el género de la canción», ha explicado Soto, quien repasa en su tesis todo el repertorio de Sabina desde distintas perspectivas y que ha aplicado a su estudio numerosas teorías literarias como los análisis métrico, temático o narrativo.

En concreto, el investigador ha tomado como partida otra tesis de la Universidad de Viena, defendida en 2017, titulada ‘Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero’.

«La mía va más allá de un estudio temático, al ocuparse también de otros aspectos como métrica, narratividad, posmodernidad, intertextualidad o recursos literarios. Lo que pretende es un análisis integral del cancionero de Sabina, si bien obviamente es un trabajo que he tenido muy en cuenta y que me ha servido de punto de partida en varias ocasiones», ha explicado.

En el primero de los dos bloques de la tesis hay una parte contextual que sirve para explicar la relación de la canción de autor con la literatura y para presentar a Joaquín Sabina.

El segundo contiene la parte analítica con un capítulo para la métrica, otro para los temas, otro para la narratividad.

Una vez finalizada, se reivindica que las letras de Sabina sí son literatura para dar más argumentos y contribuir a que cada vez sea algo tenido como una evidencia tanto fuera de la universidad como dentro de ella, ha indicado la UAL.

«Aunque ya sí puede decirse que hay un volumen suficiente de bibliografía académica sobre su obra, la mayoría de los estudios son muy recientes, y hasta no hace mucho, casi todo lo que había escrito sobre Sabina era no académico», ha detallado.

La investigación defendida en la UAL supone «un hito» muy destacado del estudio de la obra de Sabina, que está comenzando en estos últimos años a recibir mayor atención por parte de la crítica literaria.

Redacción.

 

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]