19J | El PP gana las elecciones andaluzas con una histórica mayoría absoluta, el PSOE registra su peor resultado

19J | El PP gana las elecciones andaluzas con una histórica mayoría absoluta, el PSOE registra su peor resultado

Madrid.- Toda la actualidad en noticieromadrid.es las 24 horas del día.

Andalucía ha celebrado este domingo 19 de junio unas nuevas elecciones autonómicas.

El Partido Popular (PP) ha logrado un incuestionable triunfo en las elecciones autonómicas al alcanzar los 58 diputados, un resultado le garantiza una histórica mayoría absoluta, establecida en los 55 parlamentarios, frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños y un Ciudadanos (Cs) que se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad. Juan Marín ha anunciado que presentará su dimisión.

Juanma Moreno consigue de esta manera la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes. El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía.

Juan Espadas, candidato de Pedro Sánchez, se queda con 30 escaños en Andalucía, tres menos que los obtenidos en 2018.

El PSOE, por su parte, empeora el resultado de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialista de la historia de Andalucía con el dato más bajo del partido en elecciones autonómicas cuando logró 33 diputados, más de un millón de votos y un porcentaje de apoyo del 28%, superior al obtenido ahora por Juan Espadas, candidato de Pedro Sánchez, que además se queda con 30 escaños.

Vox repite como tercera fuerza política y es el único partido junto al PP que crece en votos y escaños en relación a 2018 hasta alcanzar los 14 diputados, dos más que en la actualidad. pero su subida en torno a 10.000 votos ha dejado a la formación de Santiago Abascal lejos de su objetivo de exigir su entrada en el Gobierno con el PP y ha sido insuficiente para frenar el crecimiento de los populares que ha permitido a Moreno alcanzar la mayoría absoluta.

El escrutinio confirma la mayoría absoluta del PP en las elecciones de Andalucía

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía –que integra a IU y Podemos con otras fuerzas de izquierda– y Adelante Andalucía –liderada por Teresa Rodríguez–, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de 5 puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura. Por Andalucía logra cinco escaños de la mano de Inmaculada Nieto. Adelante Andalucía alcanza dos parlamentarios por Sevilla y Cádiz, única provincia donde con su candidata a la Junta al frente, Teresa Rodríguez, ha conseguido superar en votos a Por Andalucía.

Siempre he creído que podíamos, en Andalucía, hacer una tierra mejor, afirma. Asegura que Andalucía va a tener cuatro años más de prosperidad. «A partir de mañana a trabajar, trabajar y trabajar»

Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente. Y a todos los españoles, porque hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita, dice en un tweet.

Espadas agradece a sus compañeros y afirma: respetamos el resultado de las urnas; trabajaremos desde el parlamento de Andalucia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dedicado un tweet a Juanma Moreno por el resultado histórico del PP en Andalucía. «La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia. Ante el sectarismo, convencimiento», afirma.

Olona empieza su discurso diciendo: «nunca nos habéis soltado la mano, gracias de todo corazón».

El candidato de Cs anuncia su dimisión tras los resultados electorales que dejan sin escaños a esta agrupación.

Los andaluces han dado una lección a toda España, afirma Gamarra. Queremos felicitar a JuanMa Moreno.

Con el 44,67% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 56 escaños, logrando un 41,35% de los votos. Esta cifra supone 29 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y le sitúa justo en la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. Por su parte, el PSOE consigue 33 diputados, los mismos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, y el 25,74% de votos.

El Partido Popular se sitúa en la mayoría absoluta.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede nacional y seguirá la noche electoral junto a su equipo más cercano. También están los miembros del Comité de Dirección Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro En relación a los primeros sondeos desde el PP se traslada prudencia, pero agradecidos por la confianza depositada en el Partido Popular de Andalucía.

Alberto Núñez Feijóo |EUROPA PRESS

Al 4,46% escrutadoPP 50PSOE 37Vox 15Por Andalucía 5 Adelante Andalucía 2

ElPartido Popular habría alcanzado la mayoría absoluta en Andalucía y podría gobernar sin necesidad de pactar con otra formación, según el sondeo realizado para Telemadrid y la Forta.

PP 58-61 Diputados

PSOE: 26-30

VOX: 13-15

Por Andalucía: 4-5

Lee aquí la noticia completa.

El dato es 10,4 puntos inferior al registrado en Andalucía en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, cuando la participación a las 18.00 horas se situó en el 54,85%

La provincia de Córdoba, con el 48,49%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 39,90%.

En el resto de provincias, la participación a las 18.00 horas se ha situado en el 47,25% en Jaén, el 46,79% en Sevilla, el 44,34% en Granada, el 43,59% en Málaga, el 41,78% en Almería y el 41,37% en Cádiz.El dato es 10,4 puntos inferior al registrado en Andalucía en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, cuando la participación a las 18.00 horas se situó en el 54,85%. C

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 44,52% en Andalucía a las 18.00 horas, en los comicios celebrados en diciembre de 2018, se situó en 46’47%, lo que supone dos puntos menos. La provincia con mayor participación es Córdoba y la que menos Almería

19J: La participación a las 18:00 h. es de 44,40%, dos puntos menos que en 2018

El PSOE de Andalucía ha valorado este domingo «muy positivamente» el «importante incremento» de participación que se ha registrado este domingo hasta las 14.00 horas y ha llamado a la ciudadanía a «continuar acudiendo a las urnas» a ejercer su derecho al voto «sin olvidar lo que se juega» este 19 de junio.

La participación en las elecciones de Andalucía, cuatro puntos por encima de los últimos comicios

En este sentido, en un comunicado, los socialistas han destacado que la participación haya crecido 4,3 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2018, hasta situarse en un 34,25%, y ha resaltado la «importancia» de que los andaluces «se impliquen» en la elección de las políticas que «decidirán su vida durante los próximos cuatro años».

Todos los candidatos han ejercido esta mañana su derecho al voto, con un titular que dan todos por hecho, la victoria de Juanma Moreno, pero con la calculadora para ver cómo se puede formar gobierno. ¿Quién ocupará el palacio de San Telmo en Sevilla? todos los candidatos han llamado a la participación.

19J: Los candidatos acuden a votar y hacen un llamamiento a la participación

La participación en las elecciones de Andalucía a las 14 horas muestra datos muy positivos: un 34,20%, frente al 29,92% de las últimas elecciones a la misma hora. La diferencia es de un 4,28% más de participación en comparación con los comicios de 2018.

La participación en las elecciones de Andalucía, cuatro puntos por encima de los últimos comicios

En números totales, hasta las 14 horas ya han ejercido su derecho al voto un total de 2.107.573 andaluces.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este domingo que «lo más destacable» de la jornada electoral es que las mesas electorales se «han constituido con absoluta normalidad», al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación.

En declaraciones a los medios tras votar en la localidad de Baza (Granada), ha destacado que las votaciones han arrancado en los más de 3.600 colegios electorales con «absoluta normalidad», con tan solo «mínimas incidencias resueltas».

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo en Sevilla que «confío en buen resultado» del candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, con el deseo de que éste «celebre los éxitos» al final de la jornada, al tiempo que ha desestimado hacer una lectura nacional de los resultados de las andaluzas para pedir que «se interpreten en clave andaluza, igual que en Galicia, Cataluña y País Vasco los resultados se interpretan en clave regional».

Abren los colegios electorales en Andalucía para más de 6 millones y medio de votantes

Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2019 en el colegio Sagrada Familia (SAFA) de Sevilla, Montero ha atendido a los medios de comunicación para preguntarse «por qué Andalucía tiene que ser menos», en alusión al análisis de los resultados más allá de su repercusión en la Comunidad Autónoma, tras lamentar que los resultados «se diluyan en un entorno no estrictamente andaluz».

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]