Ayuso: «Los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España»

Ayuso: «Los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España»

Madrid.- Toda la actualidad en noticieromadrid.es las 24 horas del día.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó este lunes el real decreto ley sobre ahorro energético aprobado por el Gobierno de España porque “va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad”.

Así lo indicó Ayuso en sus redes sociales, donde afeó que el próximo martes por la noche “los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España”, haciendo alusión a las primeras medidas de este real decreto ley que entrarán en vigor este miércoles como fecha límite, ya que el Ejecutivo decidió no rectificar el plan ni aplazarlo pese a las críticas de las comunidades.

Asimismo, aseguró que este plan de ahorro energético es “una imposición sin diálogo” que “no mide su impacto económico e invade competencias”. Por todo ello, recordó que la Comunidad de Madrid presentará un recuro de inconstitucionalidad contra este decreto, tal y como anunció la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Tanto Martín como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, participaron este lunes en la reunión conjunta de las conferencias sectoriales de Energía, Comercio y Turismo. En declaraciones posteriores, Lasquetty señaló que en el encuentro trasladó que “no se pueden hacer las cosas sí”, sin “evaluar las consecuencias”.

Paloma Martín anuncia que Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad al decreto del plan de ahorro energético

“Eso, tratándose de un país tan turístico como España, es muy grave”, insistió, al tiempo que comentó que “no se puede tomar una medida así sin ver qué consecuencias tiene en términos de contracción económica, de reducción del tamaño de nuestra economía y, por tanto, de pérdida de empleos”.

Paloma Martín, por su parte, ha anunciado que «no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes».

Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Murcia, también en contra del decreto

Así se ha saldado la Conferencia sectorial de Energía, Industria y Comercio para abordar el real decreto ley celebrada este lunes entre representantes del Gobierno central y responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, un encuentro en el que Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, y Murcia, han pedido que no se aplique el decreto. Y Cataluña, por ejemplo, ha solicitado su aplazamiento.

Sánchez insta a las Comunidades Autónomas a cumplir con el plan de ahorro energético

El Gobierno catalán considera «una pérdida de tiempo» la reunión mantenida, en la que consideran que no se ha resuelto ninguna duda.

La Generalitat considera que la importancia y urgencia de llevar a cabo medidas de ahorro energético hace «imprescindible» que éstas se realicen con el «máximo de consenso» y esclareciendo todas las dudas que genera un decreto que, afirman, se ha hecho con prisas y de manera precipitada.

Andalucía ha reclamado al Gobierno central que retire el capítulo 1 del título 5 del decreto de medidas de eficiencia y ahorro energético, que es, en concreto, «el que atañe a todas estas medidas», de manera que les ha instado a «sentarse a dialogar» para acordar «el qué», pero que les dejen «actuar en el cómo» dentro de las competencias propias de las comunidades.

Lasquetty, sobre el plan de ahorro energético: «No se pueden imponer unas medidas que van contra la manera de ser y funcionar de Madrid «

Tras señalar que Andalucía «apoya sin fisuras» la idea de reducir el consumo de energía, Paradela ha señalado que les habría gustado «hacer las cosas de otra forma», basándose en un proceso consultivo, de diálogo, en el que se acuerde el qué y el cuánto, para luego «las comunidades hacer cómo se adapta a cada una de nuestras regiones, con nuestra idiosincrasia».

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha reclamado «un poco de flexibilidad». Además, ha pedido que se trabaje conjuntamente con todas las comunidades autónomas porque viene «un invierno difícil».

Más Madrid acusa a Ayuso de no ofrecer solidaridad energética

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no ofrecer solidaridad energética con Europa al anunciar su equipo de Gobierno que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el al real decreto del plan energético del Gobierno de España.

El Gobierno insiste en mantener el Decreto Ley pese al rechazo de varias comunidades

«El PP de Ayuso no tiene un problema con las formas mejorables del decreto de ahorro sino con el fondo: ofrecer solidaridad con Europa en un momento de crisis energética y climática. Su indiferencia y egoísmo no tienen nada que ver con Madrid», ha escrito García a través de su cuenta de Twitter.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]