El precio de la electricidad sube un 4,4% este miércoles, hasta los 282,12 euros/MWh

El precio de la electricidad sube un 4,4% este miércoles, hasta los 282,12 euros/MWh

Madrid.- Toda la actualidad en noticieromadrid.es las 24 horas del día.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 4,4% con respecto a ayer, hasta los 282,12 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, tras la tregua dada en el fin de semana, coincidiendo con la caída de la demanda y con el final de la ola de calor, encadena su tercer alza consecutiva y toca su precio más alto desde que entró en vigor la excedencia ibérica, el pasado 15 de junio.

Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Siete de cada diez españoles no se ve capaz de hacer frente al alza de precios de la energía y los alimentos

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Un 4,7% menos, un 215% más

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 296 euros/MWh, lo que supone unos 14 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 4,7% menos de media.

Con respecto a hace un año, este precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este miércoles supone un 215% más que los 89,53 euros/MWh que marcó de media el ‘pool’ para el 22 de junio de 2022.

Bajada de un 0,61% en la bolsa advertida del nuevo impuesto a los beneficios de las eléctricas

¿Qué es la ‘excepción ibérica’?

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]