Una DANA llega a partir del miércoles y amenaza con traer mucho más calor y tormentas

Una DANA llega a partir del miércoles y amenaza con traer mucho más calor y tormentas

Madrid.- Toda la actualidad en noticieromadrid.es las 24 horas del día.

El miércoles es posible que una DANA se sitúe en el Atlántico, al oeste peninsular inestabilizando la atmósfera, especialmente en el noroeste. Así, el experto de la AEMET prevé que este día habrá abundante nubosidad de evolución, con posibles chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en la meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro de la península.

En el área mediterránea, Andalucía y Baleares, el miércoles permanecerán en los cielos poco nubosos. Este día las temperaturas subirán claramente en el Cantábrico y en el nordeste, mientras que en el interior de Galicia y en Castilla y León bajarán como consecuencia de los cielos nublados y la actividad tormentosa.

Lluvia y tormentas en Madrid desde el martes

A orillas del Mediterráneo continuará haciendo mucho calor de noche. Almería podría no bajar de los 27 grados, Málaga y Melilla de los 26 grados y Valencia o Alicante rondarán unas temperaturas mínimas entre 24 y 25 grados. Durante el día, el miércoles Bilbao podría alcanzar los 38 grados, al igual que Zaragoza y Lleida, mientras que Córdoba y Granada rondarán los 39 o 40.

«En las ciudades de la meseta norte, donde las tormentas serán frecuentes, aunque bajan las temperaturas tampoco es que vaya a hacer frío. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 32 grados», ha explicado Del Campo.

El jueves se recuperarán además las temperaturas en esos puntos del sur de Galicia y de Castilla y León, donde había una bajada el día anterior, una vez que la inestabilidad «se habrá probablemente reducido». De todas formas, el experto ha apuntado que el jueves «podrán seguir formándose nubes de evolución con tormentas en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en el tercio norte».

Aviso por tormentas, lluvias y altas temperaturas en 23 provincias, entre ellas Madrid

Por el contrario, en el área mediterránea y en el extremo sur habrá cielos más despejados y este día, el jueves, el ambiente será caluroso en general, con más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares y más de 38 grados en puntos del Cantábrico Oriental y Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En el valle del Guadalquivir y en puntos de Andalucía Oriental, podrán rondarse los 40 grados.

El viernes, salvo en el Cantábrico occidental, donde bajan las temperaturas, en el resto habrá un repunte general de las temperaturas, así que tanto el jueves como el viernes habrá calor intenso, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época en amplias zonas de la mitad norte y sureste de la Península.

De todas formas, el viernes otra DANA situada al oeste de la península, en el Atlántico, de nuevo inestabilizará la atmósfera con posibilidad de chubascos tormentosos dispersos en el norte y este del territorio peninsular, que podrán continuar durante el fin de semana.

El trimestre mayo-julio ha sido el más seco en España desde que hay registros

«De hecho el fin de semana, todavía con incertidumbres, parece que habrá una bajada de las temperaturas general en el centro y noroeste de la Península, insistimos con incertidumbres, aunque también parece que habrá subidas en el área mediterránea y en Baleares, donde apretará el calor», ha subrayado del Campo.

Así, en Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia se podrían rondar los 40 grados, sin descartarlo en puntos de Mallorca, durante el fin de semana.

Julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros, según la AEMET

En el resto del país en principio el ambiente será «algo más fresco» y habrá chubascos tormentosos en el norte y en el este, también puede haberlos en puntos del centro, a la espera de si se confirma la llegada de aire más fresco a España.

Por último, en Canarias, donde aunque este lunes continuará el ambiente caluroso, ya para los próximos días se espera una bajada de las temperaturas, normalizándose las temperaturas en la zona. Los vientos soplarán del Norte arrastrando algo de nubosidad precisamente al norte de las islas de mayor relieve y los cielos estarán más despejados en el resto.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]