Altas temperaturas, lluvias, viento y tormentas ponen en riesgo a más de media España

Altas temperaturas, lluvias, viento y tormentas pondrán este viernes en riesgo meteorológico a una decena de provincias en una jornada marcada por las máximas elevadas en el interior de la mitad sur peninsular y probables chubascos y tormentas fuertes en el nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La lluvia, que superará los 40 litros por metro cuadrado en una hora en el este peninsular, las tormentas en el nordeste y el calor de más de 40 grados en puntos del sur, ponen este viernes en alerta a 11 comunidades, 4 de ellas en nivel naranja: Andalucía, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.

Las olas de calor pueden producir lluvias torrenciales a finales de agosto en la zona del Mediterráneo

En concreto, el calor activará los avisos en Madrid, Extremadura, Andalucía (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla), Castilla-La Mancha, Castilla y León (Ávila, Salamanca), Islas Baleares (Mallorca) y Comunidad Valenciana (Valencia).

Por tormentas y precipitaciones se activarán los avisos en Aragón, Navarra, Cataluña (Barcelona, Girona, Lérida) y Comunidad Valenciana (Castellón).

Los fenómenos costeros activarán los avisos en varias islas de Canarias, como Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Un nuevo episodio de calor extremo coincidirá con el 6 de agosto, el día más caluroso del año

En el norte de Navarra y de Aragón se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes durante la madrugada y parte de la mañana, remitiendo después.

Durante la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el centro y este peninsular, con chubascos y tormentas en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana que serán más probables en Pirineos y la Ibérica oriental.

España vive uno de los cuatro veranos más calurosos desde 1950

No se descarta algún chubasco o tormenta aislada en las montañas del sureste. En el área cantábrica, abundante nubosidad baja y probables precipitaciones débiles durante todo el día. En buena parte del tercio oriental peninsular habrá intervalos de nubes bajas matinales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]