Ayuso aprueba sus primeros Presupuestos de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox

Madrid.- Tres años después de la aprobación de los últimos Presupuestos de la Comunidad de Madrid la región tendrá unas cuentas no prorrogadas a partir del 1 de enero de 2022. La Asamblea de Vallecas ha dado luz verde este miércoles a la nueva estructura de gasto diseñada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el voto a favor de Vox. 

Para lograrlo, la Consejería de Hacienda ha tenido que encajar en sus cálculos las 13 demandas planteadas por el grupo parlamentario de Rocío Monasterio, entre las que se encuentran el avance en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias y una auditoría de los costes de los centros de menores extranjeros no acompañados (menas). En conjunto estas medidas tendrán un coste de casi 79 millones de euros y supondrán un ahorro de otros 17,4 millones.

Los Presupuestos, con un importe de 23.033 millones de euros, se han aprobado sin incluir ni una sola de las 3.718 enmiendas parciales planteadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. La holgada mayoría de la suma de PP y Vox, con 78 escaños, ha neutralizado el voto en contra de los 57 diputados de la bancada de la izquierda -ocho de ellos telemáticos-.

Críticas de la izquierda madrileña

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cargado contra unos Presupuestos que tilda de «aislacionistas», «neosectarios» y «negacionistas» y que considera que no aportan soluciones a los problemas de la región. «No van a dar respuesta a las colas de centros de salud, a las residencias, a la educación pública o a que uno de cada tres niños en la Comunidad está en pobreza y exclusión social», ha señalado la líder de la oposición.

esús Celada, en representación del PSOE, ha señalado que este miércoles se ha culminado «el maridaje» entre Ayuso y el partido que apoyó su investidura y que es algo que «tendrá un coste político, sin duda»: «No nos parece lógico que en época de pandemia, con la que está cayendo, la partida de Sanidad se haya visto reducida en algo más de 160 millones de euros. No parece lógico ni razonable». 

Finalmente, la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso ha señalado que éstos son los Presupuestos del «sectarismo» y ha reprochado que no haya aceptado ninguna de las propuestas de la izquierda. «Son enmiendas que vienen de municipios, ayuntamientos, de la sociedad civil… De ese Madrid que no ha votado al PP, pero para el que debería gobernar también», ha apostillado.

Deja una respuesta