Celebramos el Día de Todos los Santos con cita previa, aforos reducidos y grupos limitados en toda España

Madrid.- El incremento de casos de coronavirus ha llevado a las administraciones a extremar las medidas de acceso a los cementerios en esta festividad de Todos los Santos, una de las más arraigadas en la cultura española, y que cobra especial significado este año, debido al gran número de víctimas a causa de la pandemia.

Si gran parte de las comunidades autónomas han optado por el cierre perimetral para limitar los desplazamientos por este motivo, los ayuntamientos también han adoptado criterios restrictivos para las visitas a los camposantos con el fin de evitar las aglomeraciones.

Así, la mayoría ha reducido el aforo del recinto y muchos han establecido medidas como citas previas, grupos limitados, ampliación de horarios o, incluso, la prohibición de llevar flores, como ha establecido la ciudad de Pamplona para el día 1 de noviembre. Repasamos las principales medidas en cada comunidad autónoma.

Andalucía

En Andalucía, donde la Junta ha recomendado ampliar los horarios de las visitas, ayuntamientos como los de Sevilla y Cádiz han aconsejado que se realicen en grupos que no superen las cuatro personas. En Córdoba se ha establecido un sistema de cita previa y se tomará la temperatura a los asistentes.

En Málaga se mantendrá la celebración de la misa en el cementerio de San Miguel, aunque tendrá lugar en el exterior de la capilla y con una capacidad máxima de 100 personas, mientras que en Almería se ha suspendido la tradicional misa en el Cementerio de San José y Santa Adela.

Aragón

Zaragoza ha establecido sistemas de conteo de aforo en las tres puertas habilitadas para acceder al cementerio de Torrero, que está abierto entre las 8:00 y las 20:00 horas hasta el 3 de noviembre. La ocupación máxima se ha establecido en 6.000 personas, el 25% de la capacidad del recinto.

Mientras, Teruel ha suspendido la Noche de las Ánimas que se celebra tradicionalmente al víspera de Todos los Santos.

Asturias

El Gobierno regional ha recomendado posponer ceremonias y eventos relacionados con el Día de Todos los Santos, así como las visitas a los cementerios. En Oviedo se han programado limpiezas y desinfecciones especiales y continuas, no se celebrarán misas y habrá controles de aforo, mientras que Gijón pondrá controladores de acceso el 1 de noviembre y los dos días previos.

 14 horas - España se encierra en el puente de Todos los Santos para frenar la segunda ola del coronavirus

14 horas – España se encierra en el puente de Todos los Santos para frenar la segunda ola del coronavirus

Baleares

Palma también ha impuesto el sistema de cita previa para visitar el cementerio de la capital balear, a través de una web que facilita a cada inscrito un código QR para acceder durante un máximo de dos horas al recinto, que tiene aforo limitado y está dividido en tres sectores diferentes.

Canarias

Aunque Canarias es la comunidad española donde menor incidencia está teniendo la pandemia -por lo que el Gobierno decidió dejarla fuera del estado de alarma-, las principales ciudades también han previsto medidas de restricción de aforos en el acceso a los cementerios.

Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha ampliado el horario de los principales recintos entre las 8:00 y las 18:00 horas, además de establecer controles de acceso y limitación de la asistencia en grupos y del tiempo de permanencia.

También Las Palmas de Gran Canaria ha ampliado entre 7:00 y 19:00 el acceso a los cuatro cementerios de la ciudad y, aunque no ha establecido restricciones de aforo, vigilará para que no se produzcan aglomeraciones.

Cantabria

Los principales cementerios aplicarán restricciones como el control de aforo durante los días previos al de Todos los Santos, y en el de Ciriego, en Santander, habrá control de temperatura y reducción de misas.

Castilla-La Mancha

Las principales ciudades de la región han puesto restricciones para acceder a los cementerios. Como norma general, los consistorios han pedido a los vecinos que, en la medida de lo posible, adelanten o retrasen las visitas al camposanto.

En Toledo habrá controles de temperatura y se ha establecido un máximo de cuatro personas por sepultura. En Albacete se habilitarán dos controles de acceso, donde se tomará la temperatura y se dispensará hidrogel. Se recomienda que la visita no dure más de 45 minutos y se ha establecido un aforo máximo de 5.000 personas.

El turismo se resiente en el Puente de Todos los Santos ante el cierre de las comunidades autónomas

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha publicado una orden en su Boletín Oficial estableciendo controles de acceso en los cementerios y reduciendo su aforo al 50%. Soria y Palencia han establecido un máximo de cuatro personas por visita, mientras que Zamora marca un tope de seis personas por sepultura y recomienda no permanecer en el recito más de media hora. Segovia, por su parte, vigilará para que no se exceda el tiempo de 45 minutos.

Ávila, que también establece un máximo de una hora con grupos de hasta seis componentes, ha prohibido el uso de agua bendecida, las abluciones rituales, tocar o besar objetos de devoción, así como las actuaciones de coros.

Cataluña

En Barcelona, los nueve cementerios de la ciudad estarán abiertos entre las 8:00 y las 18:00 horas y contarán con control de acceso para regular entradas y salidas, aunque no se establece una limitación de aforo concreta.

Mientras, el Ayuntamiento de Lleida ha establecido un sistema de cita previa para acceder al cementerio municipal durante este fin de semana, con un aforo máximo de 2.000 personas, y Tarragona limitará a 30 minutos el tiempo máximo de la visita, con grupos de hasta seis personas. En Girona también habrá aforo limitado y un máximo de tiempo de estancia y, además, se prohibirá comer o beber en el camposanto.

Comunidad de Madrid

En Madrid, el consistorio ha limitado el aforo al 50% y a un máximo de seis personas por tumba con el fin de evitar las aglomeraciones en los cementerios de la ciudad durante este fin de semana. Para ello, se ha dispuesto de operativo de 300 agentes de la Policía Municipal, que estará apoyado por tres drones con cámara y altavoces con el fin de vigilar que se cumplan estas medidas y otras como el uso obligatorio de mascarilla.

El horario de acceso a los cementerios principales de Madrid es de 9:10 a 20:50 en el de la Almudena y de 9:00 a 18:20 en el Cementerio Sur, con la recomendación de intentar evitar las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 15:00, que suelen ser las de mayor afluencia.

Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia ha optado por restricción de aforos a través de lectores led de infrarrojos para controlar la ocupación en tiempo real y la división en cuatro zonas del Cementerio General de la ciudad, uno de los más grandes de España. Incluso valora la posibilidad de cerrar los cementerios municipales el 1 de novembre en función de la evolución de la pandemia, según confirmó el jueves el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón Álvarez.

Extremadura

Se limita el aforo al 50 % y se recomienda a los usuarios que estén el mínimo tiempo necesario para evitar aglomeraciones, además de limitar a tres el máximo de personas asistentes por sepultura y suspender la tradicional misa de difuntos en el cementerio.

Galicia

La Xunta ha recomendado que las visitas a los cementerios no superen los 30 minutos y que las reuniones se limiten a un máximo de cuatro personas por grupo. Además, se han suspendido las misas en los cementerios, que en el caso de Vigo tendrán el aforo reducido al 50%.

El Ayuntamiento de Monterroso (Lugo) ha suspendido la Feira de Santos, declarada de interés turístico gallego, una cita que se celebra de manera ininterrumpida desde hace siete siglos, con la única excepción de 1918, como consecuencia de una segunda oleada de gripe.

La Rioja

El Cementerio Municipal de Logroño contará con controles de temperatura, y las fuentes no dispondrán de agua a fin de evitar contagios en el momento de recogerla. Tanto la capital riojana como Arnedo se encuentran confinadas perimetralmente, lo que impedirá que sus vecinos puedan visitar cementerios de otras localidades.

Murcia

Limitación de aforo y recomendación a las personas de riesgo de evitar ir los días en los que sea previsible una mayor afluencia. Se establecerán controles de acceso, y el número máximo de no convivientes será de una persona por cada 4 metros cuadrados de superficie, no pudiendo coincidir no convivientes en aquellos panteones que cuenten con menos de 8 metros útiles.

Una mujer limpia una tumba del Cementerio Cristo de la Salud Espinardo en Murcia (España).
Una mujer limpia una tumba del Cementerio Cristo de la Salud Espinardo en Murcia (España). EDU BOTELLA / EUROPA PRESS

Navarra

En Pamplona, el aforo máximo en el Cementerio San José será de 2.000 personas, con visitas en grupo de un máximo de cuatro integrantes del mismo núcleo familiar y de una duración máxima de una hora, con la prohibición de llevar flores el día 1 de noviembre aunque sí el resto. Además de contabilizar las personas que entren y salgan, en los controles de acceso se tomará la temperatura y se recomienda espaciar al máximo las visitas al cementerio y procurar no acudir los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

País Vasco

En Bilbao, donde se da la particularidad de que uno de sus cementerios está situado en una localidad aledaña, Derio, sus vecinos no podrán desplazarse al mismo, debido a la prohibición impuesta por el Gobierno vasco de limitar la movilidad entre municipios. En cuanto al otro cementerio, el de Deusto, se podrá visitar entre las 8:00 y las 15:00 horas excepto el 1 de noviembre, cuando retrasará su cierre hasta las 18:00, aunque ese día no permitirá el aparcamiento en el interior de las instalaciones del cementerio.

En Vitoria, el Ayuntamiento no ha impuesto restricciones a la hora de acceder a los dos cementerios de la ciudad pero ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos, a los que ha pedido no acudir en la jornada del domingo y sí hacerlo cualquier otro día del año. Por su parte, San Sebastián ha recomendado asistir con antelación y no hacerlo en grupos de más de seis personas y por un tiempo mayor de una hora.