La Comunidad colabora en la formación y orientación laboral de deportistas

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha conocido hoy el Programa Observatorio con Deportistas en Inserción y Orientación Laboral –Podio- que, con la colaboración de la Fundación Madrid por el Deporte, tiene como objetivo apoyar y orientar de formación integral a los deportistas madrileños de alto nivel y alto rendimiento que terminan su carrera deportiva. 

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, acompañados por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han visitado hoy la Oficina de Empleo de Goya, donde han podido conocer el proyecto y escuchar las necesidades de deportistas en activo como Fernando Carro, actual plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos; Damián Quintero, número uno del Ranking Olímpico para Tokio 2021 de karate;  Sandra Aguilar, gimnasta rítmica española con más medallas internacionales oficiales; y Azucena Díaz, corredora de fondo.
 

“Así como hemos ayudado a los deportistas de alto rendimiento de la región durante su trayectoria deportiva para que alcanzaran la excelencia deportiva, es nuestra obligación de guiarlos una vez acabada su carrera deportiva, para que consigan la inserción en el mercado de trabajo. Con ello compensamos, de alguna manera, las alegrías que nos han dado en las pistas y canchas de juego cuando nos representaban llevando las banderas de la Comunidad de Madrid y de España por todo el mundo”, ha dicho Carballedo.

Para Fernández-Lasquetty, “este programa pretende generar una red ágil, útil y eficaz de orientadores en oficinas de empleo que atiendan de manera personalizada a los deportistas que buscan un empleo, una formación o poder conciliar deporte y estudios”. De este modo, se ofrecerá una ayuda ante las dificultades que encuentran actualmente los deportistas de alto nivel y alto rendimiento para incorporarse al mercado laboral.

Para ello el Programa Podio va a elaborar, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, un catálogo de profesiones relacionadas directamente con el deporte, así como desarrollar contenidos informativos y formativos relacionados con los deportistas profesionales, junto con una página web específica para este colectivo y una red de empresas sensibilizadas con el talento deportivo, poniendo a su servicio la Oficina del Empleador.

La Oficina de Inserción del Deportista se ubica en la oficina de empleo de Goya y se complementará con la labor informativa de orientadores especializados en otras ocho oficinas de empleo, repartidas por la capital (en Ciudad Lineal, Argüelles, Azca, Águeda Díez y Atocha) y los municipios de Alcalá de Henares, Collado Villalba y Valdemoro.

Destinatarios o objetivos del Programa Podio

El Programa Podio está destinado a deportistas de alto rendimiento (DAR), deportistas de alto nivel (DAN) y aquellos vinculados al deporte con alta demanda de entrenamientos (profesionales que han dedicado su vida al deporte, autónomos, retirados por lesión o paralímpicos).

El objetivo es, además de conocer la situación de los deportistas cuando se enfrentan a su retirada, promover y mejorar su acceso al mercado de trabajo y adaptar los itinerarios de búsqueda de empleo y formación en función de los diferentes perfiles. Igualmente, conocer herramientas para conseguir que el deportista consiga conciliar estudios y deporte mientras está en activo y prevenir el abandono de los estudios; y gestionar ofertas de empleo, buscar empresas orientadas a deportistas y conocer todos los recursos de formación y empleo específicos para ellos.

Se han organizado también tres sesiones de cuatro horas de formación con la participación de 15 deportistas. La sesión denominada bronce consiste en preparar la retirada del deportista de alto nivel y su paso al mundo del empleo; la sesión plata versa sobre el paso de la carrera deportiva a una carrera profesional con éxito, la preparación de un currículum vitae olímpico y cómo afrontar los procesos de selección; y la sesión oro se refiere a aquellos recursos específicos de formación y empleo para estos profesionales y las empresas sensibilizadas con la adaptación del talento deportivo.
 

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]