Detenido un hombre por matar a su pareja y a la hija de 8 años en Valladolid

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre de 44 años, con antecedentes por violencia machista, como supuesto autor del asesinato a cuchilladas de su pareja, Paloma, de 45 años, y la hija de esta, India, de 8 años.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Juan José Campesino, han dado a conocer detalles de que cómo ocurrieron los hechos tras guardar unos minutos de silencio de condena por los dos asesinatos delante de una pancarta en la que se podía leer «No + violencia de género».

Fue a la 3,12 horas de la madrugada de este lunes cuando el 112 recibió la llamada de un hombre que informó de que le había telefoneado su cuñado diciendo que había matado a su pareja, ha especificado Barcones.

El Ministerio de Igualadad convoca comité de crisis para evaluar los últimos crímenes machistas

La Policía Nacional acudió al edificio donde residían la mujer y su hija, en el céntrico Paseo de Zorrilla de Valladolid, aunque no pudieron entrar a la casa debido a que la llave se encontraba puesta por dentro.

Fueron los bomberos los que consiguieron acceder por una ventana del domicilio, situado en la quinta planta y, al entrar los agentes a la casa, se encontraron a Paloma y a su hija India asesinadas y a un hombre con heridas en el pecho y las muñecas.

El presunto asesino, después de acabar con la vida de ambas, intentó hacer lo propio con la suya, según ha manifestado la delegada del Gobierno.

El supuesto autor, que en esos momentos no dijo nada a los policías, fue atendido y trasladado al Hospital Clínico de la ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente y en el que se encuentra, arrestado, en principio fuera de peligro.

Sondeo de Telemadrid: el 90% de los encuestados cree que las pulseras a agresores no son una solución a la ley del sí es sí

La Policía ha intervenido en el domicilio dos armas blancas -dos cuchillos de cocina- que se supone que fueron empleados para cometer los delitos, aunque lo tendrá que confirmar la investigación, según ha explicado el jefe superior de la Policía Nacional, Juan José Campesino.

«Valladolid, Castilla y León y España se han vuelto a teñir de luto» por algo «insoportable» como sociedad, una mujer y una niña asesinadas por la violencia machista, ha lamentado Barcones.

Hasta ahora, en Castilla y León, no había habido ningún menor víctima de la violencia machista desde que hay registros, desde 2013, hasta que la pasada madrugada «un angelito ha sido asesinado junto con su madre», ha señalado la delegada.

Al año, esta Comunidad registra 5.000 denuncias por violencia machista; 3.100 mujeres se encuentran dentro del sistema VioGén y 2.100 con protección policial.

Paloma, primera víctima mortal de la violencia machista en Castilla y León en 2023, no había denunciado, no tenía protección policial, mientras el presunto asesino había agredido a otra mujer en 2017, por lo que constaban antecedentes por violencia de género.

La delegada del Gobierno ha expresado que no se puede ni imaginar el dolor de la familia de las dos víctimas y las condolencias de Castilla y León a los allegados de ambas.

Ha lanzado un mensaje a todas las mujeres que sufren violencia machista, para que se acerquen a los cuarteles o las comisarías para informar de la situación que están viviendo y recibir ayuda para salir de esas circunstancias, por las que también pueden recurrir al teléfono 016 y otros números que no dejan huella en la factura.

«Unidad y firmeza de todas las instituciones y la sociedad», ha resumido Barcones, quien ha deseado que no quepa «ni el más mínimo atisbo, ni la más mínima rendija donde pueda escudarse la violencia machista».

Prisión sin fianza para Dani Alves por un presunto delito de agresión sexual

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]