El calor intenso se irá en el puente de agosto con caídas de hasta 12 grados

El puente del 15 de agosto aparcará el calor intenso que monótonamente se ha repetido durante gran parte de este verano en amplias zonas de España, puesto que las temperaturas descenderán hasta 12 grados en algunos lugares del país entre el viernes de esta semana y el lunes de la siguiente, mientras que, por el contrario, se mantendrán o incluso subirán en el Mediterráneo.

El próximo lunes será festivo en toda España y este puente coincidirá con el desplazamiento de numerosos ciudadanos, motivo por el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una operación especial de regulación, ordenación y vigilancia en las carreteras ante la previsión de millones de viajes por carretera.

Una DANA llega a partir del miércoles y amenaza con traer mucho más calor y tormentas

No en vano, el puente supone un éxodo de las ciudades de los vecinos que no están de vacaciones y salen a disfrutar de varios días de descanso, y a ello se suma el cambio de quincena vacacional y un aumento de los viajes cortos por carreteras convencionales entre localidades que celebran fiestas patronales.

Por esas fechas podría llegar «aire atlántico más fresco» a muchas zonas de la península, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Ello se traducirá en un descenso térmico, esto es, “un alivio en esta situación tan persistente de altas temperaturas” de este verano, algo que podría producirse en la mayor parte del país excepto en la fachada mediterránea.

Julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros, según la AEMET

Ese descenso de temperaturas se producirá después de que el pasado julio se convirtiera en el mes más caluroso en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas comenzara en 1961, el julio más seco de los últimos 15 años en el conjunto del país y registrara una ola de calor entre los días 9 y 26, que fue la más intensa jamás registrada desde 1975 (con una anomalía de 4,8 grados), la más extensa empatada con la de agosto de 2012 (al afectar a 40 provincias) y la segunda más larga (solo por detrás de la del 27 de junio al 22 de julio de 2015).

Mientras las temperaturas irán descendiendo de forma progresiva y notoria a lo largo de esos días, el tercio norte peninsular tendrá nubes y probables precipitaciones en forma de lluvias o tormentas que suavizarán el ambiente. En cambio, el sol brillará en la mayor parte de la mitad sur.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]