La Autoridad Bancaria Europea prevé un aumento de la morosidad

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, consideró este lunes en el Fórum Europa que “los bancos deben provisionar de acuerdo con un escenario menos optimista” y afirmó que la morosidad aumentará.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también intervino la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño para presentarle en presencia de personas del sector como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, o del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.

Campa señaló que las provisiones “deben ser prudentes” y para un escenario “menos optimista”, como están trasladando los supervisores. No obstante, reconoció la diferencia con la postura del sector, pues “los bancos nos dicen que no hay suficiente evidencia para provisionar”.

La banca sale a la caza de las nóminas de los españoles

Según apuntó, los porcentajes del beneficio que se dedican a dividendo (‘pay-out’) se encuentra algo por debajo del 50% de media en Europa y “más que la ratio” en sí, puso el foco en que los bancos “verdaderamente vulnerables no distribuyan” y los que tengan más capacidad de negocio lo hagan.

A su salida del acto informativo, en declaraciones a los periodistas reconoció que la morosidad “crecerá” en un entorno de “incertidumbre” y remarcó su mensaje de pedir prudencia al sector.

Campa celebró que con la pandemia y la guerra en Ucrania “nos hayamos equivocado” quienes pronosticaron un aumento de la morosidad. “No se produjo gracias a unas políticas económicas y fiscales espectaculares”, comentó.

La gasolina sube un 17% y el gasóleo un 15% desde principios de año

Por otra parte, preguntado sobre si el tratamiento de las medidas para hipotecados para computar las provisiones debiera ser más prudente, afirmó que sí al tiempo que dijo que hay que ser “pragmático y realista”.

“La solución a la que se ha llegado en España de cómo trabajar con esos clientes, reconociendo cuando hay problemas de liquidez, que son liquidez, cuando es solvencia, que es solvencia, es una buena solución pragmática para salir adelante”, agregó.

El PP denuncia que el Gobierno “cierra las puertas a negociar” su “apoyo” al decreto anticrisis

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado este lunes que el hecho de que varios banqueros españoles cobren más de un millón de euros al año pone de manifiesto que está «claro» que es «preciso» establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector bancario.

Calviño, que asistió el desayuno informativo del presidente de la Autoridad Bancaria Europea, ha afirmado que está «claro» que el sector bancario tiene «margen suficiente» para que dicho impuesto temporal no se repercuta en una subida de los costes para los ciudadanos.

El déficit de la eurozona subió al 3,3 % en el tercer trimestre por la energía

«La evidencia es clara y no entiendo cómo el PP no apoyó este gravamen. Espero que mañana convalide y apoye el decreto de medidas de diciembre (para controlar la inflación, como la rebaja del IVA de los alimentos), que son necesarias para el crecimiento económico», ha reiterado.

Por otro lado, la ministra ha recordado que el Gobierno aprobó en diciembre el decreto de medidas para controlar la inflación, que incluye la rebaja del IVA de los alimentos, y ha señalado que hay que ver cuál será el impacto de dichas medidas, aunque ha confiado en que se produzca «lo antes posible» una rebaja del precio de la alimentación.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]