Más de 146.000 personas sin luz por un fallo eléctrico internacional

Madrid.- Más de 146.000 abonados se han quedado sin luz este sábado por un apagón eléctrico derivado de un fallo en el suministro "de alcance global" en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios".

Según los datos que la compañía Endesa ha facilitado a Protección Civil, este apagón eléctrico habría afectado a más de 600.000 personas. De todas ellas, más de 146.000 se habrían quedado sin luz.

La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica, en un punto de interconexión con Francia y, según Endesa, "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema".

Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Sin embargo, desde la Protección Civil de la Generalitat ya se ha asegurado que se ha normalizado la situación de falta de suministro eléctrico. "El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país", ha señalado la compañía.