Sanidad suspende la celebración de la campanadas en la Puerta del Sol

Madrid.- La Consejería de Sanidad ha anunciado que este año no se permitirá celebrar las campanadas en la Puerta del Sol, con el fin de evitar las aglomeraciones que todos los años se producen para festejar el final del año y dar la bienvenida al nuevo. Además, tampoco en el resto de municipios de la región habrá celebración de actos de las 12 campanadas.

Lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

La decisión forma parte de las medidas específicas y temporales, para toda la región, que contempla una nueva orden que se publicará este sábado 5 de diciembre para evitar aglomeraciones y que estará en vigorhasta el próximo 8 de enero.

De forma previa en declaraciones a Onda Madrid, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz se mostraba a favor de la no celebración, para que no se produjera una gran concentración de personas.

La nueva orden sí que permitirá la práctica de deportes de invierno, entre ellos el esquí, siempre que se garanticen los controles de acceso a las estaciones y se cumplan las medidas de seguridad y distancia para luchar contra la COVID-19.

Otras medidas que contempla la orden son:

  • Cabalgatas de Reyes y conciertos: se podrán realizar solamente en recintos acotados, con el público sentado y siempre que no se supere el 50% de aforo.
  • Exposiciones, belenes y belenes vivientes: en recintos acotados, siempre que no se supere el 50% del aforo y se guarde la adecuada distancia de seguridad.
  • Mercadillos: reducirán su aforo al 50%.
  • Los ayuntamientos de los municipios madrileños deberán de adoptar medidas de control de aforo en vías o espacios públicos donde esté previsto que pueda haber concentraciones de personas. No podrán dar nuevas autorizaciones para realizar actividades.

Finalmente, la orden que se publicará este sábado realiza una serie de recomendaciones, como que los estudiantes limiten sus interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los días días antes de su regreso a su residencia familiar y, una vez en el domicilio, que limiten sus contactos y respeten su burbuja de convivencia.

También pide que los ayuntamientos favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre, algo que extiende a «toda la población».

Así mismo, recomienda que la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Y en el caso de los residentes en centros socio-sanitarios, se les aconseja que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, y que ésta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

 

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]