Sanidad vacunará con AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años y reserva la de Janssen para los grupos de mayor edad

Madrid.- La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización cinco de la Estrategia de Vacunación en la que se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población.

En la actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen, la primera monododis. Sanidad explica que "cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad".

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad". Con ella, explica Sanidad, "se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo (grupos 3 B y C y 6)".

Además, se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.

Sanidad incluye a las personas con VIH que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

Por cierto que Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y casos de trombosis detectados. La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves", aunque contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una "evaluación individual de cada caso".

Madrid empezará a vacunar con Pfizer al grupo de 77 a 79 años, la próxima semana

La Comunidad de Madrid empezará la próxima semana a vacunar a la población de 77, 78 y 79 años con Pfizer en los centros de salud, donde continuará la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En su visita al Wanda Metropolitano, donde este martes ha empezado la vacunación con Astrazeneca de la población general de 60 a 65 años, el consejero ha pedido "máxima prudencia a la población" para afrontar "la Semana Santa de manera responsable y segura". "Necesitamos que lleguen más y más vacunas. Madrid está preparada para administrar medio millón a la semana si fuese necesario", según Escudero quien ha detallado que Madrid administró hasta el lunes "1.031.000 dosis y casi 350.000 madrileños han recibido ambas dosis". Ello supone que "el 5 % de la población madrileña ya tiene su pauta completa", porcentaje que sube al 8 % con la primera dosis, lo que "se aleja mucho de ese 70 % al que gobierno central quiere llegar en verano".

Esta Semana Santa la Comunidad de Madrid prevé administrar más de 140.000 dosis, tanto a mayores de 80 en los centros de salud hasta el miércoles como al grupo de 60-65 años en el Wanda y en el hospital Zendal, lugar donde ha comenzado este martes la vacunación de mutualistas de 78 y 79 años.

La Consejería de Sanidad está citando por mensaje de teléfono móvil al grupo de 60 a 65 años, priorizando a los de mayor edad, mientras que los exfuncionarios mutualistas son citados por llamada telefónica de sus centros de salud, al igual que a los mayores de 80 y grandes dependientes.

Además, desde la próxima semana, los 262 centros de Atención Primaria incrementarán el ritmo con "previsiones de 25.000 ciudadanos cada día, siempre y cuando se cumplan los compromisos de recepción de vacunas" desde el Ministerio, ha dicho el consejero de Sanidad.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]