Solo uno de cada 10 españoles cree que las ofertas de Black Friday son “verdaderos chollos”

Solo uno de cada 10 españoles considera que las ofertas de ‘Black Friday’, que se celebra este viernes, son “verdaderos chollos” y apenas un 11% de los consumidores las califica como “atractivas”.

Así lo desvela una encuesta realizada por la plataforma de segunda mano Milanuncios a 1.000 usuarios españoles sobre sus preferencias de consumo en estas fechas para analizar en qué forma ha penetrado el mercado de segunda mano en la forma de consumir, según informó este miércoles la compañía en un comunicado.

El estudio también revela que para un 45% de encuestados las ofertas “no son realmente tan buenas” y la bajada de precios “no es real” y que más de un 43% cree que las ofertas “no son tan buenas, pero consiguen al menos ahorrar parte del importe”.

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A tenor de los resultados, los “más escépticos” son aquellos de entre 45 y 54 años, mientras que los de edades comprendidas entre 25 y 44 años son los “más convencidos” por los descuentos de ‘Black Friday’. El 41% esperará al viernes para realizar sus compras y encontrar los mejores descuentos y el 45% los aprovechará para comprar sus regalos navideños.

Las categorías de producto con más demanda serán tecnología (64% de los usuarios) y moda y complementos (60%) y, en el caso de la primera, los artículos más buscados serán Smartphone Android (29%), pulseras de actividad o ‘smartwatches’ (19%), portátiles (17%), tablets (16%) y televisiones (16%).

A pesar de que el 70% de los encuestados tiene “intención” de comprar durante estas fechas, un 33% se ha “arrepentido en alguna ocasión” de sus adquisiciones durante esta campaña. Un 11% acabó vendiendo en el mercado de segunda mano y hasta el 14% ya se plantea vender un producto “antes de comprar uno nuevo”.

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El precio es el principal factor de decisión para el 88%, aunque también son “determinantes” tener una buena política de devolución (35%), posibilidad de envío a domicilio (35%), buen servicio de ayuda o soporte (25%) y la sostenibilidad del producto o la marca (21%).

A su vez, el precio es también relevante a la hora de adquirir productos “más sostenibles”, pues el 78% consideró que son caros y esto es un “freno” para adquirirlos en el 68% de los casos.

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A este respecto, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, subrayó que, a la hora de comprar, los consumidores “valoran mucho el factor económico, especialmente en la situación actual”, si bien reconoció que, “aún así, cada vez toma más protagonismo el factor medioambiental”.

En paralelo, juzgó “importante evitar hacer compras impulsivas e innecesarias”. “En primer lugar, porque la economía de los consumidores lo agradecerá, pero también porque ese ritmo de consumo es insostenible para el medioambiente”, resolvió.

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