Ruiz Escudero: “A este ritmo, podríamos empezar a vacunar a los menores de 30 en tres semanas”

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, no pone una fecha exacta, pero ve próxima la vacunación a los menores de 30. “Ahora estamos en la franja de los 40 a 49 que es la más numerosa, con más d…

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, no pone una fecha exacta, pero ve próxima la vacunación a los menores de 30. “Ahora estamos en la franja de los 40 a 49 que es la más numerosa, con más de un millón de personas. Más o menos, cada 3 semanas, vamos abriendo un nuevo grupo de edad. Si la vacunación sigue al ritmo actual y su recepción también, en tres semanas podremos ampliarla a los menores de 30”, asegura en Onda Madrid.

A Juan Pablo Colmenarejo le asegura que se van a ampliar los puntos de autocitación. “Es un punto a favor. Hemos visto que la aceptación es mayor y se ha convertido en un punto importante para que los madrileños se puedan vacunar cuándo y dónde quieran. Es una buena noticia”.

Vacunación de los madrileños en vacaciones

Sobre la vacunación, se ha referido a la posibilidad de recibir la segunda dosis en el lugar de vacaciones. Escudero recalca que “somos un sistema nacional de salud, por tanto, completar la pauta de vacunación no debería ser un problema para un madrileño que está de vacaciones. Lo que hay que hacer es coordinar la citación, más que la disponibilidad de vacunas. Pero tal y como está la tecnología, no debería ser un problema”.

En cuanto a la vacunación escolar, y la posibilidad de que niños y chavales puedan entrar en el colegio vacunados, el consejero ve difícil “que estén antes del 8 de septiembre. La ministra es demasiado optimista. Me resultaría difícil de explicar que se adelante la vacunación de 8 a 17 años, antes que el grupo de 18 a 30 años, cuando éste es el grupo de mayor incidencia acumulada. Hay que ir con cautela, hay que pensar las prioridades epidemiológicas y a partir de ahí tomar decisiones”.

Las ahora ‘recomendaciones’ del Ministerio

Escudero comienza la entrevista refiriéndose a la rectificación de Sanidad en las restricciones a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional. “No lo vamos a valorar en términos de derrotas o victorias. El Ministerio ha aceptado lo que tenía toda la lógica. Que la situación en la que estamos, hacer obligaciones sobre cumplimientos, cuando realmente somos las comunidades las que hemos ido tomando decisiones. Nosotros en la Interterritorial entendimos que eran recomendaciones y parece que lo han aceptado. Hay que reconocer que la sentencia de la Audiencia Nacional, ha sido un aviso al Ministerio de tomar decisiones fuera del sentido común, lo que les ha hecho rectificar”.

El Gobierno no se caracteriza por tener mano izquierda para buscar el consenso con las comunidades. De las propuestas que hemos hecho, no recuerdo ninguna que haya sido aceptada. Pero esto nos permite que los madrileños puedan ir recuperando su vida y un sector como la hostelería y ocio nocturno”.

Precisamente, sobre la propuesta de los empresarios del ocio nocturno, el consejero no pone fecha concreta para la vuelta. “Todavía no he podido ver el proyecto exacto, pero les transmitimos que debería ser una vuelta paulatina, en varias fases, sobre todo, con el control de hacer lugares seguros, y siempre acompañada de la evolución de la pandemia en la región”.

¿Fin de la mascarilla?

“El debate se ha generado de manera inoportuna. Es verdad que la mascarilla en exteriores es lo primero que se suele suprimir cuando el incremento de vacunación va a unos niveles óptimos. En Israel se hizo cuando llegaron al 50% de la población vacunada. En Madrid con pauta completa estamos al 27%. No veo que sea una urgencia quitar la mascarilla. En todo caso, debería ser una respuesta coordinada en toda España”.

Imprevisión con la Selección española de fútbol

Escudero habla de varios asuntos de la actualidad, como la vacunación de la selección española de futbol. “Nosotros no hemos recibido la petición para vacunarles, pero en todo caso, deberían haberlo previsto con tiempo y no por la vía de urgencia. Ahora hay que ver qué efectos secundarios les deja la vacuna a los jugadores”.

Sobre la queja de la embajada de Colombia por referirse a una de las variantes como “colombiana”, el consejero aclara que “tuvimos una reunión con ellos y les explicamos que nos parecía fuera de lugar que se nos tache de xenófobos, porque usamos la terminología que Europa usa para las variantes. Y sí les transmitimos nuestra inquietud de que estuvieran llegando viajeros positivos de Bogotá. Han llegado 106 personas. Muchos vienen con PCR positiva desde allí. Esto es lo preocupante”.

Por último, y sobre las concentraciones ante la Consejería y varios centros de salud, Escudero comenta que “no habrá cierres, sino que, en verano, fruto de la demanda de asistencia, desciende el número de puestos. A la izquierda le gusta agitar”.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]