Engracia Hidalgo: “El presupuesto tiene como objetivo que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis”

Madrid.- La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha explicado en su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo los detalles del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y del área de Gobierno que dirige para el próximo año. Es un presupuesto de 5.066 millones de euros, un 8,1 % superior al de 2020, que permitirá reforzar la atención a las personas más vulnerables, dinamizar la actividad económica, priorizar la inversión, mejorar los servicios públicos e impulsar la sostenibilidad y dar cumplimiento a un alto porcentaje de los Acuerdos de la Villa.

Un proyecto, que en palabras de Hidalgo está “abierto a mejoras, a la negociación con todos los grupos, sin peajes y con un solo objetivo, que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis económica y sanitaria”. Son unas cuentas elaboradas en un contexto económico de absoluta incertidumbre y que en lo referente al marco legal, han seguido las directrices marcadas por la UE de activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

Atención a los más vulnerables

El presupuesto para 2021 recoge un incremento del 14 % del gasto social, casi seis puntos por encima de la media, hasta alcanzar los 942 millones de euros. Se destinan 289 millones a personas mayores y 197 a políticas de familias, infancia, atención a la exclusión social y a personas con adicciones. Por vez primera, se presupuestan 19 millones a la Tarjeta Familias, que si fuese necesario se reforzarían con otros 30 millones a través del remanente y también se incrementa en 13 millones el gasto en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Además, otro de los ejes sobre el que se asientan las cuentas municipales del próximo año es el de dinamizar la actividad económica para contribuir al mantenimiento del empleo. Así, además de las medidas de apoyo fiscal dirigidas a los sectores más desfavorecidos, el presupuesto para 2021 contiene un incremento del 32,1 % en las políticas del Área de Economía, Innovación y Empleo.

Se destinan 8,1 millones a ayudas al comercio de proximidad y hostelería, 6 millones a líneas de avales a pymes y 5,7 millones para la reactivación del tejido industrial afectado por la COVID-19, a la vez que se incrementa un 52 % la inversión en turismo para posicionar a Madrid como destino referente en mercados nacionales y extranjeros.

También aumenta de manera muy notable la inversión, una herramienta fundamental para fomentar la cohesión social e incentivar el crecimiento económico. Así, el capítulo 6 del presupuesto crece un 52,7 % hasta alcanzar los 488,5 millones de euros. Y si se añaden las inversiones del sector público, las inversiones ascienden a 748 millones de euros.

El presupuesto permitirá reforzar los servicios públicos para que sean de la máxima calidad y estén a la altura de lo que los ciudadanos esperan en una gran ciudad como es Madrid. Entre otras actuaciones, se pondrán en marcha los nuevos contratos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, cuyas anualidades alcanzarán los 282 y 116 millones, respectivamente, y se reforzará el personal adscrito a emergencias, servicios sociales y atención al ciudadano a través de Línea Madrid.

Además, se impulsará la sostenibilidad, 100 millones de euros más que en el ejercicio anterior en el Área de Medio Ambiente y Movilidad que permitirán destinar 30 millones para el Nudo Norte y 23 millones para nuevos aparcamientos disuasorios. Sin olvidar ese pulmón verde en el que se convertirá el Bosque Metropolitano que hará de Madrid una ciudad resiliente frente al cambio climático.

Y, por último, este presupuesto será coherente con lo recogido en los Acuerdos de la Villa, como queda demostrado en los más de 500 millones incluidos en proyectos y programas.

Para la delegada de Hacienda y Personal estamos ante “un presupuesto sin sectarismos, sin líneas rojas, inclusivo y con un carácter marcadamente social. Un presupuesto por y para el bienestar de todos los madrileños” ha añadido Hidalgo.

Bajada de impuestos y de ingresos

De acuerdo con el marco económico previsto, estos presupuestos también incluyen una rebaja de tributos de 107,5 millones de euros anuales que beneficiará a cerca de dos millones de contribuyentes.

Contemplan una reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,479 % al 0,460 %. Además, se mantienen las bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la COVID-19. También se reduce el 25 % la tasa de basuras a empresas del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria y se suprime la tasa de terrazas.

Asimismo, se establecen bonificaciones en el IBI y el IAE para aquellas empresas de la ciudad que promuevan la implantación de energías renovables en edificios residenciales e instalaciones industriales, así como planes de transportes que afecten al menos al 20 % de su plantilla.

En base a las previsiones económicas actuales, se han calculado unos ingresos no financieros para 2021 de 5.020 millones, 164 millones menos que en el presupuesto de 2020. Este descenso se fundamenta en parte en la bajada de recaudación en impuestos directos de un 3,5 % (89 millones), un 13,7 % menos de recaudación en tasas y otros ingresos (95 millones) y 5 % menos en la recaudación de impuestos indirectos (10 millones de euros).

Además, el presupuesto incluye 150 millones de deuda nueva, cifra que se corresponde con el 0,1 % del PIB municipal, de acuerdo con la tasa de referencia marcada por el Gobierno de la nación para las entidades locales. Una cuantía que finalmente se tomará o no en función de los ingresos adicionales que el Ayuntamiento pudiera recibir.

Gasto por capítulos

El capítulo 1, Gastos de personal, crece en 81 millones hasta alcanzar los 1.671, 8 millones de euros como consecuencia del incremento retributivo del 0,9 % marcado por el Estado (los sueldos del alcalde, vicealcaldesa, concejales y cargos directivos se congelan). Además, se incluye la dotación de cerca de 700 vacantes, el nombramiento de 300 nuevos funcionarios en prácticas para la Policía Municipal, así como la incorporación de 40 plazas de bomberos y el refuerzo del personal en varias áreas por las contingencias de la COVID (asuntos sociales, SAMUR y Línea Madrid).

El capítulo 2 de bienes y servicios asciende a 2.157 millones de euros, donde se incluyen, entre otros, los contratos para limpieza por una cuantía de 654,5 millones (limpieza y aseo de dependencias, no solo limpieza viaria), así como los gastos de la gestión integral y energética de instalaciones urbanas, de la movilidad, de los centros de día para mayores, de la teleasistencia, de la atención a personas sin hogar, de los servicios a discapacitados, etc. El Servicio de Ayuda a Domicilio presupuestado en los 21 distritos alcanza los 212.976.328 euros, un 7,36 % más.

El capítulo 3, Gastos financieros, dispone de un crédito de 117,9 millones de euros, 13 millones menos que este año, de los que 100,9 son intereses de operaciones financieras y los 17 restantes corresponden a intereses de demora.

El capítulo 4, Transferencias corrientes, recoge las nuevas líneas de ayudas derivadas de la pandemia. Además, en 2021 continúa el proceso de reducción de subvenciones nominativas iniciado el pasado año, con un descenso del 21,5 % respecto a 2020. Desde el inicio del mandato, la bajada ha sido de más de 21 millones de euros, un 45,7 % de reducción de este tipo de subvenciones.

El capítulo 5, Fondo de Contingencia, pasa de 18 a 25,7 millones para atender necesidades no previstas inicialmente durante el ejercicio en unos momentos llenos de incertidumbre como en los que nos encontramos.

El capítulo 6, Inversiones reales, alcanza los 488,6 millones, un 52,7 % más que en 2020 para financiar 665 proyectos. Una cuantía que se verá incrementada con la incorporación de más de 220 millones del remanente de tesorería durante la ejecución del presupuesto.

El capítulo 7, Transferencias de capital, que incluye las inversiones realizadas por las empresas municipales, asciende a 190 millones de euros, un 13,35 % más. También se incluyen las ayudas de vivienda por importe de 69,7 millones de euros, un 15,37 % más y 26,8 millones de euros para las ayudas vinculadas a la Estrategia Madrid 360.

Por último, el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Consistorio y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid Destino y la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios.

La aportación del Ayuntamiento al total de las empresas públicas municipales para 2021 asciende a 360,32 millones de euros, lo que supone un incremento de 11,2 millones respecto a 2020 y la de los organismos autónomos sube un 6,1 %, el equivalente a 19,22 millones de euros, hasta alcanzar los 336,08 millones de euros. El presupuesto del Consistorio para 2021, incluyendo a los organismos autónomos y las empresas públicas, es de 6.314 millones de euros.

Presupuesto Área de Hacienda y Personal

El Área de Gobierno de Hacienda y Personal dispondrá de un presupuesto de 320,3 millones de euros, 31 millones menos que en 2020. Está concebido para avanzar en la asignación óptima de los recursos para la cobertura económica de las actuaciones y compromisos derivados del programa de Gobierno y de los Acuerdos de la Villa, atendiendo de forma prioritaria a las necesidades de gasto social y a las políticas de fomento del tejido productivo.

Los gastos financieros disminuyen un 33,3 % (13 millones de euros) debido a una minorización de los intereses de demora. El Ayuntamiento ha mejorado el Periodo Medio de Pago (PMP) a sus proveedores con un doble efecto positivo, las empresas ganan en liquidez y la administración se ahorra intereses de demora. El PMP del Ayuntamiento en octubre se sitúa en 23,47 días, mientras que, según el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda, en septiembre, el conjunto de las entidades locales registró un periodo de pago de 70,35 días.

Otro de los ejes del área es la Estrategia de Transformación de los Recursos Humanos para asegurar la prestación de un servicio público de calidad a los ciudadanos. Se destinarán 48 millones para los gastos de personal y puestos de trabajo, además de otros 10 millones para atender las necesidades de personal procedentes de las ofertas de empleo público. Todo ello, sin olvidar la formación de los empleados públicos, un programa que se incrementará un 12,9 % hasta alcanzar los 4,8 millones de euros.

Además, la Agencia Tributaria de Madrid contará con un presupuesto de 61 millones para, entre otras medidas, aplicar un nuevo plan estratégico y gestionar de manera eficaz sus competencias de gestión y recaudación de los ingresos municipales.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]