La Comunidad acepta el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá a los tribunales

Madrid.- Lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero. Aceptación sí, pero no conformidad. El ejecutivo regional cumplirá las disposiciones de cierre perimetral durante el puente de San José y Semana Santa pero lo llevará a los tribunales, porque “el ministerio de Sanidad no tiene competencias para obligar a Madrid a cerrar”.

A estas justificaciones jurídicas, Zapatero ha añadido una científica: «Está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias», como la covid-19.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes, sobre el recurso anunciado por el Gobierno regional contra el cierre perimetral en San José y Semana Santa, que «esa batalla hay que darla». Según ha explicado el consejero  la principal causa del recurso contra la medida es que «todas las veces que ha tenido que perimetrar Madrid por decisión del Ministerio ha ido en contra de la reducción de los contagios», y «en segundo lugar, por una cuestión jurídica».

En este sentido, ha reiterado que, bajo el Real decreto del estado de alarma, «quien tiene la competencia es el presidente autonómico», y que el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «que no es una decisión tomada por consenso», puesto que Madrid estaba en contra, «no es válido para tener que aplicarlo». «En cualquier caso, nosotros ahora vamos a aplicar lo que nos obliga el Ministerio pero creo que esa batalla hay que darla», ha apostillado.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]