¿Qué hacer si eres de Madrid, te vas de vacaciones y te toca la cita para la vacuna?

Madrid.- La llegada de las vacaciones de verano coincidiendo con el plan de vacunación contra la Covid está provocando un quebradero de cabeza para todos los madrileños y, en extensión, para todos los españoles. ¿Qué pasa si te llaman para vacunarte y estás fuera de Madrid?

Todo parece indicar que el Ministerio de Sanidad va a permitir la vacunación en otras comunidades en las que no se resida. Ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el último representante del Gobierno que cree "muy posible" vacunarse en el lugar de vacaciones.

Para ello, el sistema que se adoptará es bien sencillo. Si un ciudadano recibe la alerta por móvil en la que se informa de su cita de vacunación, simplemente tendría que acudir al centro de salud más cercando en el destino de vacaciones al que haya ido y pedir la tarjeta de desplazado.

De esta forma, las autoridades sanitarias pueden acceder al registro vacunal y completarlo con la vacunación correspondiente. También permitirá tener un mayor control de la población a recibir, así como las dosis de vacunas necesarias.

Esta medida está principalmente destinada a las personas que acudan durante un amplio espacio de tiempo a un lugar concreto de vacaciones. Por ejemplo varias semanas. Si son pocos días, no merece la pena sacarse la tarjeta de desplazado. Se puede cancelar la primera cita sugerida y marcar una segunda cuando ya se encuentre en el lugar de residencia habitual.

¿Cómo deben hacer los madrileños?

Cómo decíamos anteriormente, basta que los madrileños, en su lugar de vacaciones, acudan a un centro de salud cercano. La Comunidad de Madrid aconseja siempre a los ciudadanos de la región que no olviden llegar su tarjeta sanitaria siempre consigo cuando se desplacen. Con ella en la mano será más fácil sacarse la tarjeta de desplazado

El Gobierno regional añade que si se cuenta con tarjeta sanitaria de otra Comunidad Autónoma y se encuentra en la Comunidad de Madrid de forma temporal, precisa obtener el Documento de Asistencia a Desplazados (DAD).

La tarjeta de desplazado temporal viene a ser una 'cartilla' provisional en la que se asigna un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia vacacional. La tarjeta es similar en todas las Comunidades Autónomas, aunque hay diferencias en cuanto a su duración: normalmente suelen durar unos tres meses prorrogables a otros tres.

Desde la Comunidad Valenciana ya se ha indicado, por ejemplo, que Salud Pública ha vacunado ya a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y de países de la Unión Europea que van a permanecer más de un mes en la región. Espera, eso sí, que el Ministerio de Sanidad adecue el número de dosis que recibe ante una mayor movilidad como destino turístico.

La vacunación a desplazados se hace en la misma cohorte de edad que los valencianos, al finalizar cada grupo, por reciprocidad con la UE y con el fin de proteger a la población que está en el territorio.

Mientras, Andalucía ya ha adelantado su postura y ha manifestado que hará todo "el esfuerzo" de vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas que acudan este verano a la región y a los que les toque por fecha la administración de la dosis. En Cantabria también se ha manifestado la intención de vacunar a los turistas.

Baleares muestra más dudas, por ejemplo, y pide una estrategia nacional al respecto. No está de acuerdo en tener que vacunar a los visitantes porque, asegura, las vacunas se están distribuyendo en función del censo poblacional y, por tanto, las dosis para esas personas habrían llegado ya a sus comunidades de origen.

El Consejo Interterritorial de Salud podría analizar esta cuestión en su reunión de este miércoles.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]