RAFAEL EN PALACIO

Madrid.- El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante la Semana Santa ha
provocado el cambio de planes de muchos madrileños (entre los que me encuentro) que, al no poder salir de la región, han optado por visitar alguna de las exposiciones que se muestran en
estos días en la capital.
Una de ellas, catalogada como un acontecimiento
cultural de primer orden es la exposición temporal Rafael en Palacio. Tapices
para Felipe II”
que es el homenaje en el V centenario de su muerte que  Patrimonio Nacional celebra en honor al artista Rafael Sanzio Urbino (1483-1520).

Es la primera vez que se expone al público la secuencia completa del ciclo apostólico de la colección de Felipe II (1527-1598) y es la primera gran muestra organizada por Patrimonio Nacional, tras el confinamiento.
Su origen se remonta al encargo que Rafael recibió en el año 1514 por parte del Papa León X (1495-1521) para realizar a escala natural los cartones de 10 tapices que durante las ceremonias más solemnes vestirían la parte baja de la Capilla Sixtina.
Fueron los tapiceros de Bruselas, en el taller de Pieter Van Aelst (1450_1533) los que trasladarían los cartones de Rafael a los tapices de seda y lana. La muerte repentina del artista a los 37 años hizo que solo llegara a ver expuestos 7 de los tapices.
La representación de los primeros acontecimientos bíblicos formalizados por Miguel Ángel (1475-1564) en la bóveda de la Capilla Sixtina, alcanzó su
culminación en la tapicería de “Los Hechos de los Apóstoles” en los que Rafael plasmó la imagen de los primeros tiempos de la cristiandad.
La exposición está ubicada en la Galería del Palacio Real de Madrid, visita que se complementa con el acceso a las salas públicas del Palacio.
La misión de san Pedro
o Apacienta mis ovejas
La tapicería deLos Hechos de los Apóstoles” asentada por primera vez en el inventario de Felipe II como Historia de los Apóstoles, es considerada la
reedición de mayor calidad entre las conservadas en la actualidad y está constituida por 9 paños de gran tamaño colocados a lo largo de la Galería.
La curación del paralítico
La lapidación de San Esteban
Tejidos en seda y lana, lo que ha favorecido su mejor conservación, cuatro de los tapices versan sobre la vida de San Pedro y cinco sobre la de San Pablo, y se basan en los cartones originales de Rafael que mandó traer Felipe II de los Países Bajos,  cuando era príncipe, y que podremos admirar hasta el próximo 18 de abril.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]