Sanidad confía en una cuarta ola mucho más suave

Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha considerado este lunes que la pandemia está en una «situación de inflexión», en un «punto valle» que, si se mantiene «unas semanas más» con el ritmo de vacunación actual, permitiría amortiguar la cuarta ola: es decir, que sea «una olita, una ondita».

Así lo ha expresado, en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha admitido que el Gobierno está «preocupado» porque la pandemia sigue «en ascenso» y es probable que el incremento se mantenga los próximos días. La incidencia acumulada media roza el riesgo alto con 149 casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que ha dejado 15.501 nuevos casos y 189 muertes más este fin de semana, con la incidencia acumulada a 14 días marcando un nuevo ascenso hasta situarse en 149,26 casos por 100.000 habitantes.

“Son aproximadamente 10 puntos más de los que observábamos el viernes pasado. La evolución es ascendente a nivel nacional. Un ascenso muy lento. No es homogéneo en todas las comunidades autónomas: tenemos 12 con una tendencia ascendente significativa, pero con una gran variabilidad. Algunas tienen un incremento muy muy leve, con menos de 0,5 puntos cada día, mientras que tenemos otras con incrementos muy superiores de hasta el 7 u 8%. No son grandes incrementos. No está evolucionando de una forma tan rápida como otras epidemias, pero lo cierto es que ahora mismo estamos en una fase de ascenso”, ha dicho en el inicio de su discurso el epidemiólogo, quien ha señalado que, no obstante, esto no quiere decir que tengamos que seguir en ese ascenso aunque, “lo más probable es que dada la evolución que estamos observando, y sabiendo que hace ahora 8 o 9 días desde el puente de San José, es probable que el incremento se mantenga en los próximos días”.

En este sentido, ha recordado que ya entra la Semana Santa y ha subrayado que el objetivo es que “el impacto que pueda tener la movilidad que se produce en este tipo de festividades no tuviera el impacto que hemos observado en festividades previas”. Esto, ha señalado, depende de todos: no solo de las medidas de las instituciones y las CCAA, en su capacidad de aplicar medidas de control en el marco de la cogobernanza, sino también de los ciudadanos.

“Espero que seamos conscientes de que ya hemos pasado tres olas epidémicas importantes. Hemos pasado tres olas que han generado un número de fallecimientos muy importante, aunque es cierto que ahora nuestra población vulnerable está mucho más protegida por la vacuna, pero no sería deseable volver a tener una onda epidémica nueva, aunque esta sea menos importante que las anteriores porque cada semana que pasa es una semana que ganamos con la vacunación. Por tanto, deberíamos ser muy consciente de esta evolución”, ha dicho

Insiste Simón en lo imprescindible de mantener las medidas, cumplir las restricciones y esforzarnos durante las próximas semanas porque, a su juicio, cumplir los objetivos de la campaña de vacunación “es posible”: tanto lograr que el 80% de la población de mayores de 80 años esté vacunada en las próximas semanas, como que el 70% de la población total esté vacunada para el verano.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]