El defecto que puede costarle a los Denver Nuggets el bicampeonato NBA

el defecto que puede costarle a los denver nuggets el bicampeonato nba
banner tu puedes llover 980x250 px

Los Nuggets y un defecto que puede costarles el bicampeonato.

Los Denver Nuggets buscan hacer en 2024, lo que apenas un equipo -Golden State en 2017 y 2018- consiguió en los últimos 10 años de la NBA: ganar un bicampeonato. Los de Michael Malone se consagraron en la campaña pasada y vuelven a estar entre los favoritos a coronarse en la actual… aunque antes, tendrán que sobreponerse a un defecto cada vez más notorio y alarmante.

Usualmente, se dice que una vez que comienzan los Playoffs, quienes deciden los partidos son las estrellas y los quintetos titulares. Los entrenadores suelen achicar las rotaciones a 8 o 9 jugadores y limitar lo máximo posible el tiempo en el campo de sus suplentes menos confiables. Pero aunque esta máxima se apoya en la realidad, también existen matices y requisitos mínimos que todo equipo debe tener. Y que en este momento, parecen faltarle a Denver.

Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.

No sería exagerado decir que los Nuggets compiten por tener la peor segunda unidad de la NBA. Tomemos el partido de este martes, con derrota en suplementario ante Phoenix por 117-107. Incluso en un duelo de 53 minutos, Denver consiguió apenas 16 puntos de sus relevos, quienes se combinaron para un espantoso 6 de 19 de campo y 1 de 9 en triples. ¿Los culpables? Peyton Watson, Christian Braun, Reggie Jackson y Zeke Nnaji.

Esa baja producción de los suplentes de los Nuggets no es novedad y si repasamos cada estadística alrededor de la liga, encontramos al banquillo de Denver entre los peores: se ubican 26° en puntos, 28° en porcentaje de campo y porcentaje de triples, 29° en porcentaje de libres, 28° en rebotes, 22° en asistencias  y 25° en +/- .

De hecho, apenas los suplentes de Raptors, Wizards, Hornets, Spurs y Pistons, cinco de los peores equipos de la liga, tienen un diferencial más bajo que el de los Nuggets.

Si bien es cierto que parte de estos problemas ya se vieron en la 2022-2023 y no les impidieron conseguir el título -gracias a un quinteto titular que hoy pelea con Boston por ser el mejor de la competencia-, los mismos se han potenciado en esta campaña.

El tema eficiencia y porcentajes es lo más notorio.

Suplentes FG% 3P% FT%Temporada 2022-2023 46,3% (12°) 34,1% (20°) 72,0% (24°)Temporada 2023-2024 43,6% (28°) 32,9% (28°) 68,2% (29°)

Los suplentes de los Nuggets bajaron sus porcentajes en todos los rubros, con el acierto de campo siendo el más notorio: pasaron de tener el 12° más alto de la liga, al tercero peor, además de hundirse a un pésimo 32,9% en triples. Algo especialmente preocupante, teniendo en cuenta que el rol de los relevos en Playoffs -al menos en ataque- suele ser justamente ese: anotar algunos tiros abiertos y aprovechar al máximo las pocas oportunidades que aparecen.

Esto no sorprende demasiado, si tenemos en cuenta que los Nuggets perdieron a sus dos suplentes más rendidores de los Playoffs 2023 -Bruce Brown y Jeff Green-, sin reemplazarlos con jugadores de su nivel.

A punto tal se dio este declive que Christian Braun, octavo hombre de aquella rotación campeona -13 minutos de media en Playoffs- y Reggie Jackson, quien directamente no formaba parte de la misma, hoy pasan a ser las únicas esperanzas de puntos e impacto entre los relevos. Aunque en ambos casos, con muchísima ineficacia a cuestas: Braun tiene el peor porcentaje de campo efectivo entre los 10 jugadores que ven minutos con Malone. Jackson, el segundo peor.

En los Playoffs ganan las estrellas y Denver tiene varias de primer nivel. Pero solo basta recordar lo importante que fue Bruce Brown en varios partidos de las Finales ante Miami, para entender que detrás de esos nombres principales también se necesitan que algunos jugadores secundarios den un paso adelante en los momentos decisivos. Y hoy, esas piezas brillan por su ausencia en el armado del campeón defensor.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos Resto del mundo

 

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]