El quinteto imbatible de Orlando Magic y el nuevo rol de Paolo Banchero

el quinteto imbatible de orlando magic y el nuevo rol de paolo banchero
banner tu puedes llover 980x250 px

Orlando sumó su 11° victoria seguida con un mismo quinteto titular. Los detalles detrás del éxito.

Durante años, una misma plaga hizo estragos con la cosecha de Orlando Magic: la falta de tiradores y, por ende, de espacio en una ofensiva que apenas amontonaba talento físico y atlético. Y aunque la 2023-2024 mostró una historia similar durante sus primeros meses, poco a poco, los de la Florida están logrando eliminar esa debilidad.

Orlando abrió la temporada con un esquema similar al de tantos otros años: una media-cancha sin tiro exterior, juntando primero a Jalen Suggs con Markelle Fultz y luego con el novato Anthony Black. Tres bases que, si algo tenían en común, era la inseguridad desde el triple. Ya que, si bien Suggs ha mejorado notablemente en esta campaña -lanza por arriba del 40%-, en sus primeros dos años terminó con un 21% y 32% de tres, respectivamente.

Orlando tenía una de las mejores defensas de la liga -hoy en día, la tercera mejor- pero esa falta de tiradores volvía a dejar renga a una ofensiva de mediocre para abajo. Y al cabo de los primeros 50 partidos, esa mediocridad se reflejaba en los resultados, con un récord apenas ganador de 27-23.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Poco y mucho a la vez. Porque por un lado, la variante táctica ha sido apenas una, pero tan significante, que lo ha modificado todo para los dirigidos por Jamahl Mosley.

El cambio de Mosley se produjo luego del All-Star Game, con una decisión simple pero de enorme impacto: pasar a jugar con un solo base por primera vez en el año, siendo Jalen Suggs el elegido, e introducir a un tirador como Gary Harris en el quinteto titular. El resto, intacto: Franz Wagner, Paolo Banchero y Wendell Carter Jr.

Tan bien ha funcionado esa variante que, luego del triunfo de este jueves ante New Orleans por 121-106, Orlando tiene récord de 11-0 con ese quinteto titular. 11 jugados, 11 ganados. Y aunque muchas de esas victorias vinieron ante rivales de menor calibre, la actuación ante unos Pelicans de excelente presente termina de disipar cuaquier duda.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos  Resto del mundo

El retoque de Mosley cambió el panorama directa e indirectamente. Para empezar, lo más sencillo es que quitó a un mal tirador -Fultz o Black- y colocó a un Harris que ronda el 45% en triples como titular. Pero, todavía más importante que eso, derivó en una situación que parecía lógica desde hace tiempo: darle mucho más el balón a un generador de juego de excelencia como Paolo Banchero.

Al compartir quinteto titular con dos bases, Banchero muchas veces quedaba limitado a un rol de tirador o definidor que no terminaba de explotar una de sus mejores virtudes en ofensiva: el pase. Sin embargo, en este nuevo esquema, el jugador surgido de Duke crea mucho más con el balón en sus manos y a la vez, tiene mejores opciones alrededor -Suggs, Wagner, Harris y Carter son todos amenaza con el triple-.

Banchero promedió 5 asistencias entre el comienzo de la temporada y el mes de enero. Pero desde febrero, su media de asistencias ha subido a 6,3, incluyendo lo hecho este jueves ante los Pelicans: 11 asistencias, igualando su récord personal en la NBA.

Todo esto lleva a que Orlando hoy tenga récord de 42-28 y pelee seriamente por tener ventaja de localía en la Primera Ronda de los Playoffs.

Darle más el balón a tu mejor jugador, con mejores opciones a su alrededor. Tan simple y tan eficaz como eso.

Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]