Óscar Husillos, campeón de Europa de 400 metros

Turun, Polonia.- Óscar Husillos se ha proclamado en Turun (Polonia) campeón de Europa de 400 metros lisos en pista cubierta al término de una carrera que dominó de principio a fin y que remató con su mejor marca del año (46.22).

Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

El palentino estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario. En una prueba que en pista cubierta exige dos esprints, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21.31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses.

Hace tres días se cumplieron tres años desde su traumática descalificación en Birmingham, por pisar fuera de calle, después de haber ganado el título mundial en sala con un crono de 44.92 que habría sido récord de Europa. Su desgracia, unida a la del dominicano Luguelín Santos, que corrió igual suerte, entregó el título al checo Pavel Maskal, que aquí ha caído en las semifinales.

Husillos afirmó que en la final había «arriesgado y sufrido mucho», pero que el esfuerzo «mereció la pena. Me he acordado de cuando perdí la medalla en los Mundiales, pero ahora estoy aquí y he ganado. No es una cuenta saldada porque un Mundial es un Mundial, pero cruzar primero la línea de meta ha sido increíble. He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena».

Husillos celebró haber podido ejecutar exactamente los planes que había preparado. «La estrategia era la que se ha visto. Salir fuerte, hacer mi carrera, no ver a nadie y aguantar hasta la meta».

«Y así ha sido. Me ha costado muchísimo pero lo importante era ganar, conseguir una medalla y ya la tengo. No sé qué decir, sólo dar las gracias a mi entrenador (Luis Ángel Caballero), al cuerpo técnico, a mi familia y a toda esa gente que desde España y desde Astudillo han estado pegados al televisor para verme», señaló.

Mariano García y Sánchez-Valladares eliminados en semifinales de 800

Mariano García |RFEA

El murciano Mariano García y el madrileño Pablo Sánchez-Valladares cayeron eliminados en las semifinales de 800 metros, por lo que España, que defendía título en Torun con Álvaro de Arriba, no estará representada en la final del domingo.

Con la mejor marca de salida entre los participantes, Mariano García adoptó una táctica arriesgada, colocándose en cabeza desde la salida. Al paso por el 400, en un parcial de 53.56, estaba unos metros por delante y encaró todavía en cabeza la recta de meta, pero ahí le adelantaron dos killers, el bosnio Amel Tuka (1:47.55) y el polaco Patryk Dobek (1:47.56).

Como no había repesca, su marca de 1:47.63 fue anecdótica porque sólo pasaban los dos primeros. Mariano, con problemas estomacales en las últimas horas, no estará en la lucha por las medallas como hace dos años en Glasgow, donde fue cuarto

Pablo Sánches-Valladares terminó pagando el alto ritmo de la segunda serie. El sueco Andreas Kramer pasó el 400 en 50.82, con el británico Jamie Webb a su espalda, y el madrileño llegó cortado al toque de campana. Con gesto de sufrimiento, entró sexto y último con 2:05.11.

Daniela García cae en semifinales de 800 con 2:04.32

Daniela García |RFEA

La mallorquina Daniela García, única representante española en la prueba des 800 metros, terminó su trayectoria en las semifinales al clasificarse quinta en la tercera serie con un tiempo de 2:04.32.

García se había clasificado para las semifinales con un tiempo de 2:04.14, récord personal, pero en la penúltima ronda necesitaba ser una de las dos primeras para acceder a la final, sin repesca por tiempos, y su marca de salida era la peor de todas.

La española tomó resueltamente la punta desde el disparo y pasó por el 400 en 1:02.98. En el último 300, cuando cambiaron las favoritas, empezaron sus dificultades y fue cediendo terreno hasta terminar quinta con 2:04:32, su segunda mejor marca.

García, de 19 años, discípula de Antonio Serrano, es la actual campeona de España sub-23 en pista cubierta.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]