LG Oled Las Rozas Black Demons presupuesta 150.000 euros para dar el salto a Europa

Las Rozas.- El equipo madrileño de fútbol americano ha trazado un plan estratégico para el próximo trienio, ampliable a dos años más. Seguirá contando con los apoyos principales de LG y el Ayuntamiento de Las Rozas para competir en la Cefl por primera vez.

El fútbol americano sigue dando pasos para crecer y consolidarse en España mientras la NFL prepara su ofensiva internacional. A partir de este año lo hará con un nuevo equipo en la Central European Football League (Cefl), el LG Oled Las Rozas Black Demons. El club madrileño contará con un presupuesto de 150.000 euros, de los que 100.000 euros son ingresos directos a través del patrocinio, subvenciones y cuotas de los jugadores.

Junto al debut en competición europea, el club ha trazado un nuevo plan estratégico para los próximos tres años, prorrogable por dos más. “Hemos pasado de un plan que cerramos en 2021 con una inversión muy fuerte en desarrollo de cantera y formación a iniciar un proyecto con más líneas de trabajo”, explica a 2Playbook José Manuel de Diego, presidente de LG Oled Las Rozas Black Demons.

De los 150.000 euros presupuestados, 100.000 son ingresos directos para el club. El presupuesto se divide en tres partidas iguales, de las que una va directa a la Federación Española de Fútbol Americano. “Los jugadores pagan sus fichas y nosotros somos intermediarios, esos ingresos no van al club, pero debemos contarlos en el presupuesto al gestionar esos recursos”, explica el directivo.

Los otros 100.000 euros se dividen entre las cuotas que los jugadores ponen para el mantenimiento del club y el patrocinio. Los ingresos comerciales dependen de las subvenciones de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, el patrocinio principal del Ayuntamiento de Las Rozas y la tecnológica LG.

“Esa es la parte que nos permite invertir en nuestros proyectos y generar recursos”, subraya De Diego. Para el presidente, “contar con una multinacional como LG es un privilegio”. “Llevan con nosotros desde 2016 y es un contrato que se revisa anualmente, aunque siempre está en la mesa una renovación bianual para dar más estabilidad. Están con nosotros porque creen en el proyecto de formación que queríamos construir, porque evidentemente no necesitan visibilidad de marca”, afirma.

El club madrileño lleva con LG como principal patrocinador desde 2016 

Ese proyecto, que arrancó hace cinco años con la entrada de LG, ha llevado al club a situarse como la séptima mejor academia europea de fútbol americano, según el ranking Europe’s Elite. Actualmente, el club cuenta con equipos masculino y femenino en las máximas categorías, con un total de 85 fichas, y otras 170 licencias en categorías inferiores.

“Somos un club amateur y somos conscientes que tenemos recursos limitados, hay que elegir donde colocarlos”, indica. “En su momento apostamos por la formación con un proyecto a largo plazo y hoy el 90% de nuestros jugadores en los primeros equipos son nacionales y formados en nuestra cantera”.

Las Rozas Black Demons apostó por traer entrenadores americanos para mejorar su metodología y aumentar el conocimiento en la formación. Con la pandemia ese proyecto quedó congelado ante la incertidumbre de saber cómo serían las temporadas y los gastos extra provocados, pero se retomará en 2022 para dar continuidad a la actividad formativa.

“Antes era absurdo traerlos porque no teníamos tan desarrollado el proyecto de cantera. Sin la base no hay un lugar donde cale ese conocimiento, era una inversión sin sentido, pero ahora estamos en una nueva fase en la que queremos potenciarlo aún más”, destaca. “Es una inversión no solo económica, sino de mucho tiempo y esfuerzo, porque lleva años desarrollar un proyecto así”.

Bajo el nuevo plan estratégico también está previsto mejorar las infraestructuras, dotarse de más medios técnicos y mejorar otras instalaciones. También dar respuesta a la necesidad de mejorar la plantilla, ya que “en los últimos años ha subido mucho la calidad del juego y eso implica que el salario de jugadores y entrenadores tengan que ir acorde”.

Asimismo, se espera que disputar la liga europea abra la puerta a nuevos patrocinadores, aunque la Cefl sea una liga amateur. Desde el club también aseguran que analizarán la nueva Ley del Deporte para analizar como la futura regulación de patrocinios y mecenazgo puede fomentar que disciplinas aún no mayoritarias como el fútbol americano puedan beneficiarse de etas medidas y aumentar el flujo de marcas

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