El ‘procés’ calienta un debate en Televisión Española en el que ERC descarta un tripartito con Illa y el socialismo catalán

Barcelona.- El ‘procés‘ y las distintas visiones de Cataluña de los nueve candidatos a las elecciones del 14F –Carlos Carrizosa (Ciudadanos) Laura Borràs (Junts), Àngels Chacón (PdeCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jessica Albiach (En Comú Podem), Carles Riera (en sustitución de Dolors Sabater por la CUP), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox)- han calentado un debate electoral en el que el candidato de ERC, que se perfila como clave para cualquier gobierno posible, ha descartado tajantemente que vaya a pactar con el PSC de Salvador Illa tras los comicios.

La crisis sanitaria y económica que deja la COVID-19 ha sido el otro eje central de la primera gran cita electoral de la campaña, que empezó el pasado viernes, y ha desatado el ‘todos contra Illa’ por su papel al frente del Ministerio de Sanidad, pero también contra el Govern de la Generalitat -Junts y ERC-, por su «incompetencia».

Todo, en un encuentro que ha evidenciado las luchas por liderar el independentismo, pero también, el ‘constitucionalismo’. Dentro del primer bloque, Borràs ha sido muy criticada por prometer reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si el independentismo supera el 50% y por decir que solo dialogará con el independentismo de ERC y la CUP -Illa y Albiach le han acusado de excluir al resto de españoles-.

Por su parte, Carrizosa ha preguntado abiertamente a Illa si piensa pactar con ERC para reeditar un tripartito de izquierdas como el de Pascual Maragall o Josep Montilla que, a su juicio, sería un fracaso. El candidato del PSC, por su parte, ha abogado «diálogo dentro de la ley», pero no ha aclarado qué opciones sopesa tras el 14F.

Los candidatos de ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT han elegido usar el catalán en el debate electoral del 14F que organiza TVE este domingo por la noche, en desacuerdo con la decisión de la televisión pública de establecer el castellano como lengua de uso en el programa, para emitirlo en todo el Estado.

La primera formación en anunciar su decisión de emplear el catalán en el debate fue la CUP, que en un mensaje en Twitter animó al resto de fuerzas a hacer lo mismo «en defensa del catalán» y pidió «rectificar» a la dirección de TVE.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]