Alerta roja en el Cantábrico por fuerte oleaje y avisos en toda España

Santander.- Las costas del País Vasco y Cantabria están este lunes en alerta roja (riesgo extremo) por viento fuerte y olas de hasta 9 metros, mientras en el resto de España -salvo Canarias- hay avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por vientos de hasta 110 kilómetros por hora y nevadas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en alerta roja las costas de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por fuerte oleaje y mar combinada de fuerza 10.

La borrasca Ernest en las últimas horas se ha profundizado rápidamente frente a las costas de la Bretaña francesa y muestra una clara trayectoria hacia el sureste, camino del Cantábrico. Esta tarde mostrará una presión mínima de 988 hPa justo antes de tocar tierra en el Golfo de Vizcaya. La ciudad de Burdeos quedará bajo ese mínimo depresionario pero sus efectos más adversos se notarán más al sur, justo en la zona litoral de Cantabria y el País Vasco. Allí el temporal será de órdago. El modelo europeo prevé esta tarde y noche rachas de viento que podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora en la parcela marítima más próxima a estas comunidades.

El vendaval zarandeará, por tanto, el mar Cantábrico, que esta noche y madrugada acabará presentando olas de entre 8 y 10 metros en las proximidades del litoral oriental, algo más altas mar adentro. Ante esta situación adversa, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos rojos -riesgo extremo- en las costas de Cantabria y del País Vasco.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]