Durante el 2020, los españoles hemos ahorrado más que el siglo pasado

Madrid.- Los hogares españoles situaron en 2020 su tasa de ahorro en 14,8% de su renta disponible, tasa 8,5 puntos superior a la del 2019 y la más alta de toda la serie, iniciada en 1999, según informan desde el Instituto Nacional de Estadística. about:blank

Es cierto que debido a la pandemia nos hemos vuelto mucho más conservadores a la hora de gastar. Las familias españolas, afectadas por las limitaciones de movilidad, el confinamiento domiciliario y las restricciones de aforos por causa del coronavirus, ahorraron en 2020 un total de 108.844 millones de euros, tras descender su renta disponible un 3,3%, hasta los 739.585 millones de euros, y reducirse su gasto en consumo un 12%, hasta los 628.198 millones.

Según los indicadores, muchas familias están ahorrando hasta un 15% de su renta ¿Y los madrileños? ¿Han conseguido ahorrar durante la pandemia?

“Primero vivo y si me sobra dinero, ahorro”

Algunos nos cuentan que sí, que consiguen ahorrar todos los meses: “En cifras no sé cuánto es, pero sí que ahorro algo todos los meses”, nos cuenta una vecina de Madrid. Y como consejo nos cuenta que intenta no tirar el dinero a lo tonto.

Para algunos no poder salir de la Comunidad y no viajar ha hecho que ahorren mucho más. Otra vecina señala que ella ahorra lo que puede, “Primero vivo, y si me sobra dinero, lo ahorro”, afirma.

Pero no todos los madrileños tienen la suerte de ahorrar: “En estos tiempos que corren es imposible ahorrar, da gracias que tengo para pagar”, señala otra vecina.

Trucos y consejos para ahorrar

Si eres de los que lleva tiempo queriendo ahorrar un poco pero nunca lo consigues, te damos una lista de trucos para ahorrar dinero y consejos para que lo puedas lograr:

  • Cuidado con dónde guardas el dinero

Puede que lleves muchos años en tu banco y te resulte cómodo seguir ahí, pero hay muchos bancos que cobran comisiones e intereses muy caros, así que investiga y analiza para saber si hay mejores opciones para ahorrar dinero

  • Guarda una pequeña cantidad fija cada mes

Una vez que decidas que quieres ahorrar dinero, es necesario que pases del pensamiento a la acción, es decir, que comiences ahorrar. Es posible que ahorres si de entradas guardas cada mes algo de dinero, aunque sea poco, y si programas de antemano tus gastos con regularidad semanal.

  • Piensa en lo que gastas

No compres por comprar, sino que debes comprar lo que necesites. No pasa nada por comprarte unos zapatos, pero utilízalos y no los compres por capricho. Puedes gastar mucho dinero en cosas innecesarias, y cuando vayas al súper, evitar salir de compras con hambre.

  • Compara

No gastes por gastar, sino que es mejor que compares ofertas. Por ejemplo, si te vas de viaje, hay muchas webs que comparan precios.

  • No uses la tarjeta

En la medida de lo posible evita utilizarla. La tarjeta puede ser una herramienta útil a la hora de comprar, pero también puede hacer que tengamos una percepción poco realista del dinero que tenemos y que gastamos. Es mejor salir de casa con el dinero justo, que hacer un gasto excesivo con la tarjeta

  • Haz un presupuesto

Saber el dinero que llevas gastado y lo que te queda, te puede ayudar a planificar de cara al mes que viene. Entonces, con lo que consideres que necesitas, ponlo en un sobre. El resto guárdalo en la cuenta corriente y así irás ahorrando.

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]