España legaliza la eutanasia

Madrid.- Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de eutanasia, que entrará en vigor dentro de tres meses, y que convertirá a España en el séptimo país en reconocer este derecho.

La prestación para la ayuda a morir formará parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

Su aprobación ha sido celebrada con un prolongado aplauso en el hemiciclo, donde los diputados de Vox han mostrado sus portátiles abiertos con la frase «la derogaremos» en la pantalla, mientras que los del PP han permanecido sentados en sus escaños sin aplaudir.

Antes de seguir con las votaciones, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que recordar a Vox que en la Cámara no se puede hacer uso de pancartas y que la libertad de expresión se ejerce mediante la palabra.

Con la aprobación de esta ley, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre) y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

La ley ha superado durante su trámite parlamentario los vetos presentados por PP y Vox y ha contado con un amplio apoyo tanto en el Congreso como en el Senado.

Entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE, plazo con el que cuentan las comunidades autónomas para crear en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación, órgano encargado de la supervisión de cada caso, formado por médicos, profesionales de enfermería y juristas.

El paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios -públicos, privados o concertados- como en el domicilio del enfermo y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso.

Requisitos

La ley de eutanasia es una realidad en España y éstos son los requisitos para poder solicitar la muerte asistida.

En primer lugar, hay que ser mayor de edad y sufrir una enfermedad grave e incurable.

Realizar dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días entre ambas.

Si no es posible hacerlo por la enfermedad se tiene que haber suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas o testamento vital en el que se indique el deseo de morir.

Reacciones a favor y en contra

Para unos es un día feliz tras muchos años de lucha. Para otros es el momento de defender el derecho a la vida.

Unos se han disfrazado de la muerte delante del Congreso para mostrar su desacuerdo con la ley de la eutanasia.

Otros se han manifestado en la Puerta del Sol para defender el derecho a morir dignamente.

Los obispos piden promover la objeción de conciencia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lamentado este jueves la aprobación de la ley de eutanasia y ha hecho un llamamiento a favor de la objeción de conciencia y de la «cultura de la vida» estableciendo «una línea roja» y «diciendo con fuerza: ‘No matarás'».

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, ha calificado de «mala noticia» el visto bueno del Congreso a la ley de eutanasia, que permitirá que las personas con «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» puedan solicitar la ayuda para morir.

Ramón Sampedro, Luis de Marcos o Maribel Tellaeche iniciaron un camino que hoy se ha cerrado en el Congreso de los Diputados.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]