Recibidos con honores militares en Torrejón los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso

Torrejón de Ardoz.- A bordo de un avión del Ejército del Aire, han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz los féretros con los restos mortales de David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso junto al cooperante irlandés Rory Young, también repatriado. about:blank

Militares del Ejército del Aire han portado sus féretros a hombros tras descender del avión donde les esperaban sus familiares acompañados de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, así como la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, (para recibir el cuerpo del cooperante irlandés Rory Young también asesinado) que han estado presentes en el recibimiento solemne.

Honores militares

Los féretros han sido acompañados por un cordón militar de honor a pie de pista como homenaje en la base de Torrejón a los periodistas asesinados. Junto a ellos ha sido también repatriado el cuerpo del cooperante irlandés Rory Young.

Periodistas de raza, David Beriáin y Roberto Fraile han muerto en el ejercicio de su profesión. La ministra González Laya ha resaltado la importancia que tiene para nuestro país apoyar los esfuerzos de paz en el Sahel y ha dado las gracias por la labor que han desempeñado los periodistas asesinados en un ataque reivindicado por un grupo yihadista.

"Nos afecta a todos"

Por su parte la ministra Robles ha presentado sus condolencias “en este día triste para las familias de los periodistas y para vosotros sus compañeros”. “Con esto hemos sido asesinados un poco todos nosotros”, ha dicho.

Robles ha agradecido al Ejército del Aire la pronta repatriación de David Beriáin y Roberto Fraile porque “inmediatamente se ha movilizado para que los cuerpos estén cuanto antes con sus familias”. Ha subrayado Robles que “lo que ocurre en un mundo globalizado nos afecta a todos”.

Ambas ministras han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés.

Medalla al Mérito Civil a los periodistas asesinados

El Gobierno concederá la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile y al irlandés Rory Young.

En declaraciones tras recibir el avión que portaba los féretros, Robles ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años y que ha contado con la "magnífica" colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

Compromiso de España, Francia, Alemania e Italia

España, Francia, Alemania e Italia se han comprometido este viernes a reforzar su apoyo a los países del Sahel en la lucha contra el terrorismo y por la seguridad y desarrollo.

Los cuatro países han subrayado en una declaración conjunta que la lucha contra el terrorismo, los tráficos ilícitos y todas las formas de violencia “constituye un objetivo esencial para garantizar el Estado de Derecho y la coexistencia pacífica de los sahelianos”.

Así, España y los demás países han puesto de manifiesto las “persistentes amenazas a la seguridad y los complejos desafíos socio-económicos en la región del Sahel, que reclaman respuestas urgentes” y por ello han acordado subrayar su compromiso para reforzar su apoyo “en el marco de una aproximación transversal que aúne seguridad, gobernanza, estabilización y desarrollo”.

Por ello, se han comprometido a continuar con las iniciativas existentes para apoyar a las fuerzas de seguridad en “sus operaciones, su formación, su entrenamiento y el fortalecimiento de sus capacidades” y en relación con el respeto de los procedimientos judiciales y los Derechos Humanos.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]