Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid, día por día

Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid, día por día

Madrid.- Toda la actualidad en noticieromadrid.es las 24 horas del día.

La Cumbre de la OTAN convertirá durante tres días a Madrid en dentro de atención y miradas de todo el planeta. Hasta la capital española se darán cita los más altos mandatarios de los países integrantes de la OTAN.

La seguridad en torno a los lugares por donde se van a desplazar es máxima, así como el perímetro de tres kilómetros alrededor del recinto ferial IFEMA, centro de convenciones de esta Cumbre.

Pero, ¿Cómo será este encuentro? ¿Cuál es la agenda exacta programada para los días 28, 29 y 30 de junio? La repasamos.

Policía y Guardia Civil ya en alerta por la Cumbre de la OTAN en Madrid

Martes 28 de junio

Día de recibimiento de los principales mandatarios que llegan a Madrid.

El presidente español, Pedro Sánchez, recibirá en Moncloa primero al primer ministro australiano, Anthony Albanese. Es la primera vez que pisa suelo español. A las 10:30 horas está previsto que Sánchez reciba a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

12:30 horas: Pedro Sánchez recibirá ya desde la base aérea de Torrejón de Ardoz al Secretario General de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. Juntos, se desplazarán hasta el recinto Ifema para recorrer la zona en donde se celebrará la Cumbre de la OTAN, y comerán juntos en el Palacio de la Moncloa. Después del almuerzo, Pedro Sánchez recibirá en Moncloa al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden (la hora aún no ha sido concretada). Tras la reunión de Sánchez y Biden, el presidente de Estados Unidos se desplazará hasta el Palacio Real, en donde será recibido por el rey, Felipe VI

Cómo es ‘La bestia’, la limusina de Biden que podríamos ver en la Cumbre de la OTAN en Madrid

Mientras Biden es recibido por el rey, Pedro Sánchez recibirá en Moncloa a la primera ministra de Islandia,  Katrín Jakobsdóttir.A las 20:30 horas comenzará la Cena oficial ofrecida por el rey Felipe VI en el Palacio Real para todos los representantes internacionales en la Cumbre de la OTAN. También habrá otra cena de trabajo en el Palacio de Santa Cruz (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores) a la que asistirán los ministros de Defensa y Exteriores.

Miércoles 29 de junio

Es el primer (y más importante) día de la Cumbre de la OTAN y de mayor actividad del encuentro. Comenzará la reunión en Ifema. Será el día de mayor ‘complicación de movilidad’ en la ciudad.

A las 9:30 horas comenzará el llamado Foro Público oficial paralelo a la Cumbre, que ha sido organizado por el Real Instituto Elcano con la colaboración de la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council. Expertos debatirán en este foro sobre el futuro de la Alianza. 
10:25 horas: Se realizará la ‘foto de familia’ de los jefes de estado y gobiernos participantes en la Cumbre.
10:30 horas: Comenzará la primera sesión de la Cumbre, dedicada a la invasión de Rusia en Ucrania. Será el momento en el que participará por videoconferencia el primer ministro de Ucrania,  Volodimir Zelenski.

15:00 horas: Segunda sesión de la Cumbre de la OTAN, sobre otros retos ‘globales’. En esta sesión participarán los países europeos que no forman parte de la OTAN, Suecia, Finlandia, Austria, Irlanda, Malta y Chipre. También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

(En esta sesión también estarán presentes otros países como Georgia, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Corea del Sur).

18:30 horas: Habrá dos cenas ‘informales’, de ministros de Defensa y ministros de Asuntos Exteriores. 
19 horas: Cena en el Claustro del Museo del Prado, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la cena estarán presentes todos los representantes de la OTAN, primeros ministros y mandatarios de países que participan en la Cumbre de la OTAN aunque no pertenecen al Tratado.

Hoteles de lujo llenos y restaurantes con reservas al completo por la Cumbre de la OTAN en Madrid

Jueves 30 de junio

Será el segundo y último día de la Cumbre de la OTAN.

10 horas: Tercera sesión de la Cumbre de la OTAN, dedicada a los problemas de la ‘vecindad del sur’. La reunión será entre jefes de Estado y Gobierno, y se analizarán problemas y ‘amenazas’ como el de la ‘presión por la inmigración’ o los ‘chantajes energéticos’. 
12:15 horas: Conferencia de clausura de la Cumbre de la OTAN, a cargo del Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.Almuerzo de Pedro Sánchez con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

No todo serán reuniones en la Cumbre de la OTAN, los mandatarios visitarán el Prado, el Reina Sofía, La Granja… y hasta escucharán ópera No todo serán reuniones en la Cumbre de la OTAN, los mandatarios visitarán el Prado, el Reina Sofía, La Granja… y hasta escucharán ópera

No todo serán reuniones en la Cumbre de la OTAN, los mandatarios visitarán el Prado, el Reina Sofía, La Granja… y hasta escucharán ópera

La ‘Agenda paralela’ para acompañantes

Mientras los mandatarios debaten en la Cumbre sobre los diferentes retos de los aliados de la OTAN, las parejas y acompañantes de todos ellos llevarán una agenda ‘paralela’, liderada por la reina Letizia.

Miércoles 29 de junio: A las 10 horas, visitarán el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Más tarde, visitarán el Museo Reina Sofía, y se harán una ‘foto de familia’ ante el Guernica de Picasso.

La comida será en el restaurante NuBel del mismo Museo. Y a las 19 horas, asistirán a la cena en la Sala de las Musas del Museo del Prado.

Jueves 30 de junio: Visitarán a las 10 horas el Teatro Real. Incluye la asistencia a uno de los ensayos de la ópera Nabucco. 

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]