Aukus: el enfado de China y Francia por el acuerdo militar entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido

Redacción BBC News Mundo

3 horas

Fuente de la imagen, Getty Images

«Extremadamente irresponsable».

Así calificó China el pacto Aukus sobre seguridad militar que anunciaron el miércoles los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

El acuerdo permitirá a Australia recibir la tecnología de los otros dos países para construir submarinos de propulsión nuclear por primera vez en su historia.

El plan es visto por los analistas como un esfuerzo para contrarrestar la presencia de Pekín en mar de China Meridional. La región ha estado en disputa durante años.

También la Unión Europea ha expresado su sorpresa ante el acuerdo Aukus, que Francia calificó como una «puñalada en la espalda» por parte de Australia.

¿Qué dijo China?

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo este jueves que la alianza pone en riesgo la seguridad de la región del Indopacífico.

Fuente de la imagen, Ministerio de Defensa de R. Unido.

«Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear», señaló.

«El pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica. Es extremadamente irresponsable. Deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. De lo contrario, acabarán haciéndose daño a sí mismos», aseguró el portavoz.

Los medios estatales chinos también publicaron editoriales criticando el pacto. En el periódico Global Times señaló que Australia se ha convertido en «un adversario de China».

Aunque en el anuncio del acuerdo no mencionaron directamente a China, los líderes de EE.UU., Reino Unido y Australia se refirieron repetidamente a preocupaciones de seguridad regional que, según dijeron, habían «crecido significativamente».

Además de submarinos nucleares, Aukus también involucra el intercambio de tecnologías cibernéticas y submarinas.

La alianza es posiblemente el acuerdo de seguridad más importante entre las tres naciones desde la Segunda Guerra Mundial, según analistas.

«Esto realmente muestra que las tres naciones están trazando una línea en la arena para comenzar y contrarrestar los movimientos agresivos [de China]», dijo Guy Boekenstein de Asia Society Australia.

Una «puñalada» para Francia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que el bloque no fue informado previamente sobre el pacto Aukus.

Señaló que su anuncio marca un buen momento para «elevar la reflexionar sobre la cuestión de la autonomía estratégica» de la UE.

Fuente de la imagen, Win McNamee / Getty Images

Francia en particular resultó afectada por el pacto Aukus, pues significala ruptura de un acuerdo con Australia de más de US$36.000 millones para construir 12 submarinos convencionales para la nación oceánica.

«Es realmente una puñalada por la espalda», dijo el canciller francés Jean-Yves Le Drian a la emisora France Info.

«Habíamos establecido una relación de confianza con Australia. Esa confianza ha sido traicionada», expresó.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.