Carlos Lesmes prepara su adiós en el CGPJ: estas son las posibilidades para sustituirle

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, explicará la semana que viene a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su «eventual sustitución», tras amenazar, en la apertura del año judicial, con dimitir si no había avances en la renovación del Consejo, que permanece en funciones desde 2018.

Lesmes prepara así su salida y anuncia que el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín, deberá asumir su cargo al frente del Alto Tribunal y del CGPJ tras su anunciada dimisión.

Según ha informado este viernes el CGPJ, Lesmes dará cuenta del informe que solicitó al Gabinete Técnico del Consejo con la intención de establecer una hoja de ruta sobre a quién le corresponde asumir sus funciones como presidente del Supremo y del Consejo, ya que al encontrarse el órgano en funciones no se puede proceder a elegir a su sustituto.

INFORME DEL GABINETE TECNICO

El informe concluye, entre otros puntos, que «tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como una titularidad conjunta e indisociable». Así las cosas, se «excluye» la posibilidad de articular «vías diferenciadas de sustitución»; es decir, que no será posible que el vicepresidente del Supremo le sustituya en el tribunal y que el vocal de mayor edad asuma sus funciones en el Consejo.

El presidente del CGPJ Carlos Lesmes planea dimitir el 5 de octubre

«Excluida la doble vía de sustitución, esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a quien por ley le corresponde sustituir al presidente», han concluido los miembros del Gabinete Técnico.

Desde el Consejo han recordado que la vicepresidencia del Supremo se encuentra vacante desde octubre de 2019, cuando el magistrado Angel Juanes abandonó el cargo por llegar a la edad de jubilación. Desde entonces, el puesto ha sido cubierto interinamente por el presidente de Sala más antiguo, el magistrado Francisco Marín, que será quien ocupe el cargo de Lesmes.

SUSTITUCION «AUTOMATICA»

Los expertos han defendido que el Tribunal Constitucional ya despejó «cualquier sombra de duda» al respecto al examinar la constitucionalidad del régimen de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, han precisado que la sustitución de Lesmes se dará «de manera automática, sin necesidad de acto o acuerdo alguno».

Dolores Delgado asciende a la máxima categoría sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal

Está previsto que la reunión con magistrados del Supremo tenga lugar el lunes y el encuentro con el Pleno del CGPJ el jueves.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]