Mitma supervisa las obras de mejora de las autovías A-66 y A-63, con inversiones que superan los 130 millones de euros Ministerio de Trans …

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.05-08-2022


El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, visita Asturias para supervisar dos de las principales obras que el Ministerio ejecuta en la región: la construcción del tercer carril en un tramo de la autovía A-66 y diversas actuaciones, entre las que destacan los trabajos de estabilización del talud de la A-63 para un total de más de 130 millones de euros de inversión.


Así, anoche visitó los trabajos de ampliación de la plataforma de la autovía A-66 entre los enlaces de Lugones y Matalablima, y, durante la mañana de hoy, ha supervisado las obras de estabilización del talud en el municipio de Casazorrina, tras el argayo (deslizamiento de tierras) ocurrido el año pasado en el marco de las obras de la autovía A-63 entre Cornellana y Salas. También ha examinado la reciente puesta en servicio del puente de la Barrosa y tiene previsto acudir a la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.


Durante estas visitas en la Red de Carreteras del Estado, el secretario general de Infraestructuras ha estado acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, Jorge García; por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y por la jefa de la Demarcación de Carreteras de Asturias, Mireya Muñoz, quien ha explicado los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo en cada una de las actuaciones.


Compromiso con Asturias


Xavier Flores ha destacado que uno de los principales objetivos en las obras de la autovía A-66 ha sido minimizar las afecciones al tráfico, aspecto que ha condicionado de manera muy importante el desarrollo de los trabajos de construcción del tercer carril. Para ello, se ha tenido que recurrir, entre otras cuestiones, a trabajos en horarios nocturno. 


En relación con las actuaciones para estabilizar el talud en Casazorrina, el secretario general ha recordado que gracias al seguimiento que realiza la Dirección General de Carreteras y la empresa adjudicataria de las obras del tramo Cornellana-Salas de la A-63, se tuvo conocimiento del alud antes de que se produjera. No obstante, el argayo ha afectado de manera inevitable al normal de desarrollo de las obras en el tramo citado de la autovía.


Por otro lado, respecto al puente de la Barrosa, Flores ha puesto en valor el importante esfuerzo que se ha llevado a cabo para construir un nuevo puente en tan poco tiempo y en un terreno tan complejo.


En este sentido, ha recordado que fue en diciembre del año pasado cuando se pudieron iniciar los principales trabajos de construcción, ya que ese fue el momento en el que concluyeron los trabajos de reconocimiento del terreno y que determinaron, además, la necesidad de acudir a una cimentación compleja de micropilotes, ya que la estructura se erige en terreno complicado donde son frecuentes algunas heterogeneidades.


Ampliación plataforma A-66


Las actuaciones consisten en la ampliación de las calzadas de la autovía A-66 (Y asturiana) entre los enlaces de Lugones y de Matalablima (puntos kilométricos del 21+080 al 25+450 aproximadamente), en los términos municipales de Oviedo, Llanera y Siero, mediante la construcción de un tercer carril ocupando parte de la mediana.


Asimismo, incluirán la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo, aumentando la capacidad y mejorando la fluidez y seguridad vial para los cerca de 60.000 vehículos que lo transitan a diario, invirtiéndose 24,80 millones en esta actuación.


Estabilización del talud de Casazorrina


En el marco de las obras en curso en la autovía A-63, entre Cornellana y Salas, por importe de 84,51 millones de euros, nos encontramos en el kilómetro 5,450 con un trazado a media ladera y un desmonte en su margen derecha, que tiene hasta unos 90 metros de altura.


En abril de 2021, por encima de la coronación de ese desmonte, se produjo un deslizamiento que fue seguido dos semanas después por una segunda rotura.


Como primera medida, se ejecutó el desvío provisional que permite rodear el deslizamiento, tras haber quedado la carretera N634 sepultada por el mismo. Este desvío se pone en funcionamiento en julio de 2021.


Seguidamente, la solución para subsanar esta inestabilidad ha comenzado con la construcción de una estructura de contención, que penetre en el sustrato rocoso competente y permita, posteriormente, el saneo del terreno inestable de forma segura.


Para ello, se ha ejecutado un talud inicial de una altura de hasta 9 metros, sostenido con bulones y hormigón proyectado para construir posteriormente un muro de hormigón armado anclado al terreno. En estos taludes se aplicarán distintos elementos de contención y sostenimiento, en función de la calidad de los terrenos, que podrán incluir mallas de triple torsión, mallas de red de cable, bulones y hormigón proyectado y se dispondrán bermas intermedias que permitan acceder a distintos puntos del talud, reponer el camino maderero afectado por el deslizamiento y acceder a varios elementos de auscultación que se van a colocar.


El conjunto de las actuaciones alcanza los 14,54 millones de euros.


Estos elementos de auscultación estarán conectados con la plataforma “Celosía” de seguimiento de estructuras y elementos geotécnicos especiales del Ministerio.


Puente de la Barrosa


Las obras comenzaron de urgencia el pasado mes de agosto y, desde entonces, se ha trabajado de manera continuada empleando todos los recursos necesarios para restaurar la circulación lo antes posible, como así fue posible desde el pasado 29 de julio cuando Mitma volvió a poner en servicio el puente. La inversión realizada ha ascendido a 2,53 millones de euros.


Las obras comenzaron con la demolición de la estructura, trabajos que se ejecutaron en un solo mes a pesar de la dificultad que conllevaban, con objeto de causar las menores afecciones posibles al tráfico de la AS-370.


Posteriormente, tras el reconocimiento del terreno y definición de las soluciones más adecuadas, se comenzó con la construcción de la nueva estructura, concluyendo los trabajos la semana pasada con la puesta en servicio.


La señalización, tanto vertical como horizontal, queda dispuesta como señalización de obras, ya que en este ámbito continúan desarrollándose las obras de la segunda calzada de la A-63, entre Salas y el Regueirón, que cuentan con un presupuesto de 8,17 millones de euros.


Se puede descargar vídeo y material gráfico de la visita a las obras en el siguiente enlace:


Descargar material gráfico y vídeo

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