24 de enero: Día Internacional de la Educación

Nueva York, Estados Unidos.- La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Celebraciones

La tercera edición del Día Internacional de la Educación (24 de enero) se celebrará el 25 de enero de 2021. El tema de esta edición será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

Para ver en directo el evento pinchar este YOUTUBE el 25 de enero a las 14 horas:

El evento internacional de la celebración de este Día, en el que estará presente la presidenta de la Asociación Cinco Palabras, Mar Olayo, desde España, está previsto abordar tres segmentos principales: héroes educativos, innovaciones y financiación. Se organizará en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Sede de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI, según sus siglas en francés), y contará con la participación de asociados de la Coalición Mundial para la Educación. Teniendo en cuenta el espíritu del Día Internacional de la Educación, el CRI y la UNESCO dirigieron el festival “Learning Planet” con el objetivo de celebrar el aprendizaje en todos los contextos y de compartir las innovaciones que desarrollan el potencial de cada educando, independientemente de su situación. El CRI también anunciará los ganadores del concurso de escritura “Conversación con El Principito”.

La UNESCO y la comunidad educativa mundial celebrarán el tercer Día Internacional de la Educación (24 de enero) con un evento virtual mundial el lunes 25 de enero, bajo el tema “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

Para la celebración del Día Internacional de la Educación en Estados Unidos, también el 25 de enero, la UNESCO se ha unido a Global Minnesota. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, se unirá a profesores, educadores y encargados de políticas en una reunión virtual para reflexionar sobre la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad pública.

De las 14.00 a las 17.00 horas (hora central europea), la UNESCO acogerá otro evento en línea, organizado en colaboración con la Sede de las Naciones Unidas, la Asociación Mundial para la Educación y el Centro de Investigación Interdisciplinario de Francia (CRI). La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará la celebración en tres partes del Día Internacional de la Educación con el Presidente de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Representante Permanente Adjunto de Noruega ante las Naciones Unidas, Odd-Inge Kvalheim, en representación del Grupo de Amigos de la Educación y el Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El evento, que reunirá a una serie de actores de la educación desde las bases hasta el nivel mundial, se centrará en la necesidad de movilizar recursos intelectuales y financieros para superar los desafíos que plantea la interrupción causada por la epidemia de COVID-19 y para abordar los profundos problemas estructurales preexistentes.

En 2020, la pandemia provocó una interrupción mundial del aprendizaje sin precedentes y el cierre de escuelas afectó a más de 1.600 millones de alumnos en más de 190 países. Al tiempo que el virus resurge en 2021, alrededor de 1.000 millones de estudiantes siguen viéndose afectados por el cierre total o parcial de escuelas y universidades, lo que aumenta el riesgo de pérdida de aprendizaje, abandono de la educación y aislamiento social. Para el Día Internacional de la Educación la UNESCO publicará nuevos datos que muestran que, a nivel mundial, los estudiantes han perdido una media de cien días de escuela.

Este Día Internacional de la Educación tiene por objeto:

  • Estimular los compromisos y las medidas para garantizar la recuperación de la educación, aumentar la inclusión y reducir las tasas de abandono escolar,
  • Celebrar las iniciativas emprendidas por los gobiernos, los educadores y las organizaciones, así como las asociaciones para reconstruir sistemas educativos más resistentes e inclusivos,
  • Abogar por un aumento de la financiación y promover las mejores prácticas en materia de financiación equitativa de la educación que sirvan eficazmente a los más desfavorecidos (véanse los nuevos perfiles educativos de países en el sitio web del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, PEER).
  • Dar voz a la generación COVID-19 para que exprese sus preocupaciones y aspiraciones de cara a un futuro bajo la sombra de la recesión económica y el cambio climático.

¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?

La pandemia de COVID-19 obligó a las escuelas y universidades a cerrar sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes en todo el mundo. Estudiantes, maestros y padres de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO compartieron sus testimonios sobre cómo sobrellevar y continuar aprendiendo durante el confinamiento. A medida que las escuelas comienzan a abrir en algunas partes del mundo, la UNESCO está pidiendo a las personas que compartan sus experiencias de reanudar la educación en la era COVID-19.

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