Casado tacha de «bochornosa» la gira de Sánchez en EEUU

Madrid.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado este sábado de "bochornosa" la gira estadounidense del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha responsabilizado de no haber sido recibido en la Casa Blanca, y le ha pedido respeto a España: "Yo jamás habría aceptado".

"Si Sánchez está con Castro y con Maduro, no puede esperar que Joe Biden le dedique mas de 29 segundos en un pasillo; el responsable es Pedro Sánchez y España no se lo merece", ha manifestado en el congreso regional del PP de Baleares.

Casado ha ironizado con las comparaciones que han hecho medios estadounidenses sobre Sánchez: "dicen que se parece a Supermán; en eso estoy de acuerdo; hace las cumbres en 20 segundos, está todo el día volando y cuando habla parece que es de otro planeta".

Y ha recordado los viajes de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy a Estados Unidos: uno fue siete veces a la Casa Blanca y el otro estuvo dos días viviendo en ella, "desayunando, comiendo y cenando con el presidente de EE. UU.".

"Yo no pido eso, lo que pido es un poco de respeto hacia España por parte del presidente del Gobierno", ha subrayado el líder del PP, convencido de que la falta de una invitación responde a la política española hacia países como Cuba o Venezuela, a los que EEUU impone sanciones para impulsar la democracia mientras Sánchez defiende a sus gobiernos.

Casado ha asegurado que causa "vergüenza ajena" escuchar a Sánchez decir que es "un presidente que cumple" y le ha criticado por comprometerse a defender el español en Estados Unidos, instándole a defenderlo en Baleares, Cataluña y el País Vasco.

Se ha mofado también de su apuesta por convertir a España en el Hollywood de Europa: "en esto tiene razón, esto ya es ciencia ficción, cuando no un auténtico drama".

Renovación del CGPJ

Desde Estados Unidos el presidente de Gobierno defendió la necesidad de fortalecer las instituciones y cumplir con la Constitución, lo que implica renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero Casado le ha preguntado por qué no dejan a los jueces elegir a sus representantes en ese órgano.

"Dejen de apretar el cuello de la justicia"; "¿Quién está bloqueando la renovación institucional? ¿El partido que defiende que dice Europa y la Constitución o el partido que ataca al Tribunal Supremo, al Constitucional, al Tribunal de Cuentas, que pone a su amiga de fiscal general y que insulta a los jueces por llevarle la contraria?", se ha preguntado.

Para el líder de la oposición, este es un tema “bastante” serio que requiere preguntar a Sánchez “por qué no deja que los jueces elijan a los jueces”. “Dice que cumplamos la Constitución. ¿Qué dice la Constitución? Que 12 de los 20 vocales del CGPJ serán elegidos por los jueces y magistrados”, sentenció.

Casado también recordó a Sánchez que la UE dice que “al menos la mitad de los miembros del CGPJ tienen que ser elegidos directamente por los jueces y magistrados”.