Condenan al Servicio Andaluz de Salud por no comunicar un cáncer a un paciente que luego falleció

Granada.- Los familiares de un paciente de Granada serán indemnizados por el Servicio Andaluz de Salud. El paciente fue diagnosticado de cáncer mediante una endoscopia digestiva. El resultado de la prueba no fue comunicada al paciente, por lo que no se le administró el tratamiento persistente. El paciente murió con metástasis tres años después. 

Los hechos se remontan al 29 de julio de 2015 cuando el hombre acudió al hospital Virgen de las Nieves de Granada para hacerse una endoscopia, tal y como habían pedido los especialistas de Nefrología. La prueba dio como resultado cáncer de esófago, pero este diagnóstico no fue comunicado ni al paciente ni a otros especialistas que le atendían. 

Tres años más tarde, el hombre acudió a consulta de Cirugía General y Digestiva por sangrado esporádico derivado de hemodiálisis. El especialista que le atendió, al apreciar una lesión perianal excrecente, consultó el historial clínico del enfermo y se percató de que constaba una endoscopia que se había realizado tres años antes, con diagnóstico de cáncer de esófago. Un cáncer que estaba ya en estado avanzado, ya que, en todo el tiempo transcurrido, entre 2015 y 2018, no se había pautado tratamiento alguno. El hombre falleció el 26 de diciembre de ese año en su domicilio, adonde se le trasladó en estado terminal.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]