EE.UU. advierte a China de los «riesgos globales» de una invasión rusa de Ucrania

Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, telefoneó este miércoles a su homólogo chino, Wang Yi, para advertirle de los "riesgos" globales que supondría una invasión rusa de Ucrania y repasar las relaciones bilaterales.

En un breve comunicado a última hora del miércoles en Washington, cuando ya era jueves en Pekín, el Departamento de Estado informó de la conversación telefónica, que se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"El secretario de Estado Blinken subrayó los riesgos económicos y de seguridad globales que supondría una mayor agresión rusa contra Ucrania, y expresó que la desescalada y la diplomacia son la forma responsable de seguir adelante", indica la nota.

La llamada se produjo una semana antes de que el presidente de China, Xi Jinping, celebre el 4 de febrero una cumbre en Pekín con el mandatario ruso, Vladímir Putin, aprovechando la asistencia de éste a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según el Kremlin, China ha expresado su apoyo a las propuestas de garantías de seguridad para evitar la ampliación de la OTAN que Rusia entregó en diciembre a Estados Unidos.

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]