PepsiCo anuncia venta de sus marcas de jugo Tropicana y Naked

Washington, Estados Unidos.- El grupo PepsiCo ha llegado a un acuerdo para vender una participación mayoritaria de sus marcas de zumo Tropicana y Nakeda la firma francesa de capital privado PAI Partners por 3.300 millones de dólares (2.774 millones de euros). 

PAI, que también es propietaria de las marcas de helados Häagen-Dazs y Mövenpick, comprará una participación del 61%, mientras que el grupo propietario de Pepsi se quedará con el 39% restante

El acuerdo liberará a Pepsico para que se concentre en el crecimiento en otras áreas como bocadillos más saludables, bebidas sin calorías y productos SodaStream, dijo su director ejecutivo, Ramón Laguarta, en un comunicado, recogido por Reuters. 

Tropicana y Naked están «tanto en el lado correcto como en el lado equivocado» de un cambio de tendencia hacia productos más saludables, dijo Frédéric Stévenin, socio gerente de PAI, al ‘Financial Times’. 

“La categoría de jugos ha experimentado un menor crecimiento en los últimos años debido al contenido de azúcar”, añadió. «Hay una gran cantidad de azúcar natural en el jugo, pero también hay cosas buenas en términos de vitaminas y fibra». Sin embargo, aseguró que las ventas habían aumentado durante la pandemia porque los consumidores estaban desayunando en casa y buscaban productos ricos en vitamina C. 

Además, esto podría dar un «impulso» a las marcas. Los ingresos netos de las empresas de zumo rozaron los 3.000 millones en 2020 (2.522 millones de euros), según Pepsico, que utilizará las ganancias de la venta para «fortalecer su balance».

Las grandes marcas de consumo como Pepsi y su rival Coca-Cola buscan reducir sus productos más azucarados, ya que los consumidores más jóvenes optan cada vez más por alternativas más saludables.