Raquel Sánchez firma acuerdos con Galicia, Baleares, Madrid y Murcia para impulsar la construcción en alquiler asequible y la rehabilitaci …

Madrid.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.28-11-2022


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de varios acuerdos con las Comunidades Autónomas de Galicia, Baleares, Madrid y la Región de Murcia para facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible, en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con la construcción y rehabilitación unas 6.133 viviendas. En concreto, con estos acuerdos se impulsa la construcción de más de 2.937 viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes en varios municipios de Galicia, Baleares y la Comunidad de Madrid, y la rehabilitación de barrios para regenerar hasta 3.196 viviendas en diferentes localidades madrileñas y murcianas.


Al acto ha asistido secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el consejero de Movilidad y Vivienda de Baleares, Josep Marí i Ribas; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez; y el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga; el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, y representantes de los ayuntamientos.


1.686 viviendas sociales y asequible en la Comunidad de Madrid


Por un lado, Mitma y la Comunidad de Madrid han acordado financiar la construcción de 1.686 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible, con una aportación por parte del Ministerio de algo más de 64 millones euros con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas viviendas se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada por parte de la Comunidad Autónoma, mediante la formalización de concesiones demaniales sobre parcelas de las redes supramunicipales.


En concreto, este acuerdo recoge ayudas para impulsar viviendas en un total de 12 promociones en nueve municipios madrileños (Navalcarnero, Moralzarzal, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio. La inversión total estimada es de 247,3 millones de euros.


Una concesión demanial es el título que otorga a una persona, física o jurídica, el derecho al uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad.


Más de 750 viviendas sociales y asequibles en Baleares


Por otra parte, con Baleares, Mitma ha firmado dos acuerdos para financiar con 24,6 millones de euros del Plan de Recuperación la promoción de 752 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. El Gobierno balear, a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), ejecutará la construcción de las viviendas.


La primera fase de actuaciones de este acuerdo supone el desarrollo de 16 promociones en 10 municipios de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, en las que se construirán 410 viviendas. La inversión total estimada en esta primera etapa es de 68,8 millones de euros, con una aportación de Mitma de 12,3 millones de euros.


Respecto al segundo acuerdo, contempla una segunda fase en que se llevarán 19 promociones en 14 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, en las que se construirán 342 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 68,9 millones de eurosen las que Mitma contribuye con 12,3 millones de euros.


Casi 500 viviendas sociales y asequibles en Galicia


En tercer lugar, Mitma ha suscrito dos acuerdos con la Comunidad Autónoma de Galicia para financiar con 24,5 millones de los fondos europeos de recuperación la construcción de 499 viviendas de protección pública en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. Las viviendas se desarrollarán en régimen de promoción pública por parte de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).


El primer acuerdo hace referencia a una primera fase en que se llevarán a cabo seis promociones en tres municipios gallegos (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) en los que se construirán 179 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 25,3 millones de euros, de los que Mitma financia 8,6 millones de euros.


Una segunda fase, contemplada en el segundo acuerdo suscito con este territorio, supone siete promociones en cuatro localidades (A Coruña, Pontevedra, Lugo y Vigo) en las que se construirán 320 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 43,9 millones de euros, siendo la aportación de Mitma de 15,9 millones de euros.


Estos acuerdos se financian con cargo al Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es financiar la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda en alquiler asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.


Para ejecutar este programa, dotado con 1.000 millones de euros de los fondos europeos, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad de Madrid más de 70 millones de euros; a la Comunidad Autónoma Baleares,12,3 millones; a la Comunidad Autónoma de Galicia 29, 2 millones; estando prevista para todas ellas una transferencia adicional del mismo importe en 2023. La ayuda es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.


Ayudas para rehabilitación a nivel de barrio


Por otro lado, en el acto que ha presidido hoy la ministra, también se han suscrito acuerdos para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en localidades de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia, en el marco del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR. En total, el Ministerio invertirá más de 35 millones de euros para actuaciones de rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a más de 3.000 viviendas en distintas localidades madrileñas y murcianas.


Concretamente, el Ministerio, la Comunidad de Madrid y seis ayuntamientos madrileños (Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Alcorcón, Los Molinos y Fuenlabrada) han consensuado actuaciones para la rehabilitación de ocho entornos residenciales de rehabilitación programada y que afectarán a unas 2.633 viviendas situadas en esas seis localidades. El importe asciende a más de 50,1 millones de euros, de los Mitma aporta casi 29,4 millones de euros con cargo a los fondos europeos del PRTR.


En todos los casos, las entidades locales ejecutarán por sí mismos, o a través de sus respectivas empresas municipales, las obras de regeneración urbana y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, que facilite la gestión y ejecución de todas las actuaciones previstas.


En el marco del Programa de rehabilitación del PRTR, la ministra ha firmado hoy acuerdos con La Región de Murcia y con cinco ayuntamientos (Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Cartagena y San Pedro del Pinatar) que se suman a otros cinco que se firman de forma telemática y que, en total, impulsan la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 563 viviendas en Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Cartagena y San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Santomera, Los Alcázares, Archena y Molina del Segura. Las actuaciones suponen un total de 9,2 millones, con una aportación por parte de Mitma de más de 5,8 millones euros.


Para todas estas actuaciones, la Comunidad Autónoma concederá de forma directa las subvenciones a los diez ayuntamientos murcianos. Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria pública en concurrencia simple publicadas por los ayuntamientos. También se contempla la creación de una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones.

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]