Comentario en ESCRIBE TU RELATO DEL MES DE DICIEMBRE (I): AVELINA LESPER, ESCRITORA Y CRÍTICA DE ARTE por Nani Canovaca

Queridos seguidores de Cinco Palabras, como es tradición por estas fechas ya tenemos preparados nuestros calendarios solidarios para sufragar nuestros proyectos de alfabetización.

Muchas gracias por ayudarnos a hacer un mundo más justo a través del arte 🖐️

Calendario solidario 2023 Las Damas de Claribel

En esta primera semana del último mes del año, tenemos las Cinco Palabras de Avelina Lesper, escritora, historiadora, columnista y crítica de arte mexicana.  

Tras su paso por Madrid, Avelina Lesper, conoció a nuestra presidenta, Mar Olayo en la exposición de arte ‘Vanagloria’: Un homenaje a la muerte del pintor Antonio García Villarán.

Avelina Lesper y Antonio García Villarán se conocieron a través de redes sociales hablando de lo que más les apasiona: el arte. La crítica de arte mexicana, que es también escritora, historiadora y columnista, realiza las visitas guiadas en la exposición del conocido artista andaluz, su primera individual en Madrid, en la que García Villarán presentó hace dos meses “Vanagloria”, en el espacio White Lab, en pleno Pase de la Castellana.

UNA CRÍTICA DE ARTE, MODERNA

Lesper es autora del libro El fraude del arte contemporáneo y es una opositora de algunas de las corrientes del arte contemporáneo como el performance, el videoarte y la instalación. Se formó como literata por la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó en historia del arte de la Universidad Politécnica de Łódź de Polonia.

Escribe constantemente artículos en su página web personal, periódico, y revistas especializadas en arte, varios de estos artículos han sido narrados por ella misma para TV y en su propio canal de YouTube. Desde 2009, publica la columna «Casta Diva» en el suplemento cultural Laberinto del diario mexicano Milenio, ​y es colaboradora recurrente del programa radiofónico Dispara Margot, Dispara, desde 2014.

Asimismo, es directora de la colección de «Milenio Arte», que reúne a múltiples artistas plásticos que han realizado obras en México.

LAS PALABRAS DE AVELINA LESPER

Las Cinco Palabras de la crítica de arte, Avelina Lesper, para nuestros relatos solidarios, son las siguientes:

PREGUNTA RESPONDECREAIMAGINA RESUELVE

Contigo conseguiremos EL RETO. En este último mes del año, diciembre, tenemos un reto navideño de nuestra Asociación, para conseguir fondos para nuestros usuarios del Proyecto de Alfabetización.

¿Cuál es EL RETO?¿Cuánto tiempo dura EL RETO?

Tenemos que conseguir MIL DESCARGAS de nuestra revista en PDF: PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN. Durante el mes de diciembre tendrá vigencia nuestro reto que daremos a conocer la primera semana del mes de enero.

ONDA CERO SIERRA – MÓNICA RODRÍGUEZ ENTREVISTA A MAR OLAYO

La revista en PDF puedes descargártela por solo 7€ desde la tienda on line Cinco Palabras o vía Bizum (639710446) y te la enviamos directamente.

Gracias por hacer un mundo más digno para todos a través del ARTE.

NOS DIERON LAS CINCO PALABRAS:

Lisardo Pérez RamírezJesús Frías LujánManu BerasteguiIvonne Sánchez Barea

PRÓLOGO DEL MES DE DICIEMBRE: MAR OLAYO, PRESIDENTA DE CINCO PALABRAS

Mar Olayo, presidenta de Cinco Palabras desde su creación hace diez años.

Apoyamos el último curso universitario de Daphine dentro del Proyecto de Alfabetización de Cinco Palabras.

TERTULIA DE CINCO PALABRAS DESDE EL CONFINAMIENTO CON LOS ESCRITORES SOLIDARIOS

Juan Antonio Tirado, periodista, jefe de informativos de Onda Cero Sierra y Director de La voz de la Sierra, ha comenzado sus “TERTULIAS SOLIDARIAS de CINCO PALABRAS”, para dar a conocer a los Escritores Solidarios y todos aquellos que han colaborado en estos siete años de andadura y siguen colaborando.

En esta primera tertulia participan los siguientes escritores solidarios y colaboradores de Cinco Palabras:Gracia OlayoSoledad OlayoJavier OlayoMarga García CalvoÁfrica SánchezClaribel AránegaLili Del RiegoAlicia ManzanaresGabriela Vázquez

Visita nuestra tienda solidaria para adquirir la pulsera de Cinco Palabras PINCHA AQUÍ: Tienda On Line

NORMAS DE CINCO PALABRAS

Normas de CINCO PALABRAS para escribir un relato solidario:

1-. Extensión máxima 100 palabras.2-. No se cambiará la posición de las palabras.3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas.

*Por favor, revisad ortografía antes de publicarlo. *Se eliminarán los relatos que no cumplan las normas.

*Si quieres mandar un audio con tu relato solidario leído por ti, envíanoslo a contacto@cincopalabras.com

 Escribe el relato en esta WEB pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 10€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación Cinco Palabras:

CAIXABANK

IBAN ES62 2100 5920 2513 0024 6905

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en ‘comentarios’, autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincopalabras.com

Para cualquier sugerencia: contacto@cincopalabras.com

  

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]