Estados Unidos restringe la entrada a cubanos, nicaragüenses y haitianos: cómo es el nuevo plan de Biden para atajar la crisis en la front …

estados unidos restringe la entrada a cubanos, nicaragüenses y haitianos: cómo es el nuevo plan de biden para atajar la crisis en la frontera

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense.

Redacción BBC News Mundo
5 enero 2023, 17:05 GMT

Actualizado 8 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

«Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales», dijo la Casa Blanca este jueves en un comunicado.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador financiero que ya esté en EE.UU. y pasen una investigación de seguridad, permitiéndoles vivir y trabajar en el país hasta por dos años.

Y aquellos que intenten entrar de forma ilegal serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía y en coordinación con México.

En octubre ya se lanzó un programa similar para venezolanos, con un cupo de 24.000 al año, y ahora se amplía a otras nacionalidades con el objetivo de aliviar la presión migratoria en la frontera sur de EE.UU.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

En diciembre, la media diaria de detenciones en la frontera terrestre fue de entre 700 y 1.000, sin contar aquellos migrantes de Cuba y Haití que trataron de llegar a territorio estadounidense por mar.

Del total de detenciones, cerca de 500.000 correspondieron a ciudadanos venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

Título 42

Aquellos migrantes que no tengan patrocionador e intenten acceder a EE.UU. de forma ilegal serán expulsados en base al Título 42.

Este título, una antigua regla de salud pública activada durante la presidencia de Donald Trump, permitía expulsar a migrantes por la emergencia sanitaria del coronavirus sin que tuvieran la oportunidad de pedir asilo.

Fuente de la imagen, Getty Images

Según las autoridades estadounidenses de entonces, se introdujo para ayudar a prevenir la propagación de la covid-19 en los centros de detención.

Pasada la pandemia, la medida, sin embargo, se mantiene.

Desde las organizaciones que abogan por los derechos de los migrantes se la tachó de ser una «política antiinmigración disfrazada de medida para proteger la salud».

Desde que entró en vigor en marzo de 2020, en base a esta regla los migrantes fueron expulsados de EE.UU. más de 2,4 millones de veces sin poder solicitar asilo.

El Título 42 se aplicó de forma desproporcionada a aquellos de nacionalidades que México acepta recibir: además de los ciudadanos propios, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y más recientemente venezolanos.

Solo en el último año fiscal, de los devueltos al otro lado de la frontera 962.000 procedían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y menos de 10.000 de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Eliminar el Título 42 fue una de las principales promesas de campaña de Biden, pero la Corte Suprema la ha mantenido.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]