Eurobarómetro:los ciudadanos apoyan la respuesta de la UE a la guerra de Ucrania | Noticias | Parlamento Europeo

Nueva York, Estados Unidos / Bruselas, Bélgica.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

Casi dos tercios (65%) de los europeos ven la membresía de la UE como algo bueno, lo que supone el resultado más alto desde 2007, cuando llegó al 58%. La pertenencia a la UE es vista como ‘algo bueno’ por una mayoría de ciudadanos en todos los países, salvo Grecia y Eslovaquia, donde más encuestados lo ven como ‘ni bueno ni malo’. Comparado con el último Eurobarómetro publicado a finales de 2021, la percepción positiva ha aumentado significativamente en la mayoría de países, sobre todo en Lituania (+20 puntos porcentuales), Malta (+12) y Estonia (+9). En España, el 78% coincide en que la pertenencia a la UE es positiva.

Asimismo, el 52% de los europeos tienen una imagen positiva de la UE, por tan solo un 12% que la ven de manera negativa. Este resultado es 3 puntos superior al de noviembre-diciembre de 2021, e iguala la mejor marca en una encuesta del Parlamento Europeo, también registrado en 2007. En España, el dato es del 46% (solo un 9% tienen una imagen negativa) y los resultados van desde el 76% positivo en Irlanda al 32% en Grecia.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha acogido positivamente estos resultados: «Con la guerra de nuevo en nuestro continente, los europeos se sienten reconfortados de formar parte de la Unión Europea. Los ciudadanos europeos están profundamente unidos a la libertad están listos para defender nuestros valores y cada vez más entienden que la democracia no puede darse por sentada».

Los últimos acontecimientos han cambiado la imagen que los europeos tienen de otros actores en la escena internacional. Tan solo el 10% de los encuestados ven de manera positiva a Rusia, desde el 30% registrado en 2018, cuando se hizo esta pregunta por última vez. China se coloca la segunda en la clasificación con solo un 22% (una caída de 14 puntos porcentuales). Por contraste, los europeos tienen una imagen más positiva de Reino Unido (65%, un punto más), seguido de Estados Unidos (58%, 13 puntos más).

La mayoría de los ciudadanos perciben la guerra en Ucrania como un cambio fundamental: el 61% creen que su vida se verá alterada, mientras que un 37% no lo creen (cifra similar en España con el 62% que piensan que se alterará y el 35% que no).

En la encuesta publicada la semana pasada por la Comisión Europea, ocho de cada diez encuestados (82% en el caso de España) se mostraban de acuerdo en imponer sanciones económicas al gobierno ruso, así como a compañías e individuos rusos, y una mayoría de ciudadanos en 22 Estados miembros está satisfecha con la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania.

Con la inflación y el aumento del coste de vida presentes desde antes de que comenzara la guerra de Rusia contra Ucrania, la mitad de los españoles (49%) aseguran que ya notan el impacto sobre su nivel de vida (40% en el caso de la media europea). Sin embargo, como señal clara de la resiliencia y unidad europea, el 59% tanto de los europeos como de los españoles ven la defensa de los valores comunes europeos como la libertad y la democracia como prioridad, aunque eso afecte a los precios o el coste de vida. En todo caso, 7 de cada 10 españoles aseguran no estar preparados para un aumento en los precios de los alimentos y de los combustibles (cifra algo inferior a nivel europeo, cerca de 6 de cada 10).

El incremento de estas preocupaciones económicas también se refleja en las prioridades políticas sobre las que los ciudadanos quieren que el Parlamento Europeo ponga el foco: la lucha contra la pobreza y la exclusión social es la primera (38% en la media europea, 43% en el caso de España), seguido por la salud pública (35%, con una caída de 7 puntos desde la última encuesta, aunque en España es del 47% y, por tanto, es la principal prioridad). La democracia y el Estado de derecho se sitúa tercera en toda la UE, con el 32% (+7 puntos). En España, es la cuarta prioridad (30%), detrás del apoyo a la economía y a la creación de nuevos puestos de trabajo (37%).

La percepción de la guerra y lo que supone para la Unión Europea también se hace visible en los valores centrales que los ciudadanos señalan como prioridad a defender por el Parlamento Europeo: la democracia se sitúa al frente de la lista, con un incremento de 6 puntos con respecto a otoño de 2021 (38% en la media europea, 34% en el caso de España). La protección de los derechos humanos en la UE y en el mundo se sitúa en segunda posición, empatada con la libertad de pensamiento y de expresión (27%).

En España, la igualdad entre hombres y mujeres se sitúa como el segundo valor a defender (30%), con el tercer porcentaje más alto de la UE, solo por detrás de Francia y Bélgica (la media europea es del 24%). El Estado de derecho sería, según los españoles, el tercer valor más importante a proteger (25%, mientras que en la UE es el quinto valor, con el 22%).

Sobre el Eurobarómetro

Las encuestas para el Eurobarómetro de primavera de 2022 del Parlamento Europeo se efectuaron del 19 de abril al 16 de mayo. Hubo 26.578 entrevistas en los 27 Estados miembros, presenciales (completadas con algunas entrevistas en línea en los casos necesarios). Los resultados a nivel europeos fueron ponderados de acuerdo al tamaño de la población de cada país.

Leer más

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]