Guterres: «Alto a la locura del cambio climático»

guterres: "alto a la locura del cambio climático"

Nueva York, Estados Unidos / Bruselas, Bélgica.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

El pasado lunes en su visita a la región nepalí del Everest, donde el deshielo de los glaciares está poniendo en peligro de extinción a comunidades enteras, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió al mundo «detener la locura» del cambio climático.

Nepal ha perdido casi un tercio de su volumen de hielo en 30 años, y los glaciares se han derretido un 65% más rápido en la última década que en la anterior.

«Los glaciares son depósitos congelados: los del Himalaya suministran agua dulce a más de mil millones de personas. Cuando se reducen, también lo hacen los caudales de los ríos», añadió.

Comunidades eliminadas para siempre

Los glaciares del Himalaya alimentan grandes sistemas fluviales, sustentan los cultivos, el ganado y las economías locales de una región en la que viven más de 1800 millones de personas.

Sin embargo, con el aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático, la nieve glaciar comprimida durante siglos se está derritiendo más rápido que nunca, no sólo en el Himalaya, sino también en zonas cruciales como la Antártida y Groenlandia.

Guterres advirtió de que, en el futuro, los principales ríos del Himalaya, como el Indo, el Ganges y el Brahmaputra, podrían ver reducido su caudal de forma masiva y, en combinación con el agua salada, diezmar las regiones de los deltas.

«Eso significa una catástrofe: Países y comunidades de baja altitud borrados del mapa para siempre», afirmó.

Acabar con la era de los combustibles fósiles

El Secretario General dijo que su misión en la región del Everest era «gritar desde la azotea del mundo».

«Detengamos la locura», recalcó, subrayando la necesidad de poner fin a la era de los combustibles fósiles para proteger a las personas que se encuentran en primera línea de la destrucción inducida por el cambio climático.

«Debemos actuar ahora para (…) limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, para evitar lo peor del caos climático. El mundo no puede esperar«, concluyó.

Visita oficial a Nepal

El dirigente de la ONU se encuentra de visita oficial en Nepal, tras una invitación del Gobierno nepalí.

El domingo, dirigiéndose a los medios de comunicación junto con el primer ministro Pushpa Kamal Dahal, Guterres expresó su más sentido pésame a las familias de los diez estudiantes nepaleses muertos en los atentados terroristas perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre.

Reiteró su llamamiento a la protección de todos los civiles en Gaza, y renovó su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y la entrega de una ayuda humanitaria sostenida a una escala que satisfaga las necesidades de la población de Gaza.

Leer más

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]