¿Quiénes son los hutíes y por qué están atacando a los barcos que navegan por el mar Rojo?

¿quiénes son los hutíes y por qué están atacando a los barcos que navegan por el mar rojo?
banner tu puedes llover 980x250 px

Los rebeldes hutíes en Yemen prometieron que atacarán todos los barcos en el mar Rojo con destino a Israel. Sus ataques hicieron que grandes navieras suspendieran el transporte por la zona.

Fuente de la imagen, Reuters

Article informationAuthor, RedacciónRole, BBC News

20 diciembre 2023, 05:04 GMT

Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, advirtieron que atacarán a todos los barcos que naveguen por el mar Rojo con destino a Israel.

Y es que los hutíes apoyan a Hamás en la guerra que estalló el 7 de octubre tras el ataque que la milicia palestina lanzó contra Israel y que dejó 1.200 muertos en el lado israelí.

Los rebeldes, que desde 2015 buscan hacerse con el control de Yemen -país que está justo a las puertas del mar Rojo-, han lanzado misiles y drones contra barcos cargueros que cruzaban el Canal de Suez con destino a Occidente desde Oriente y viceversa.

Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías.

¿Cómo han atacado los hutíes objetivos israelíes?

Tras el inicio de las operaciones militares de Israel en Gaza, los rebeldes hutíes dispararon varios misiles y aviones no tripulados hacia territorio israelí.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Estados Unidos dijo que sus buques de guerra en el mar Rojo interceptaron a algunos de ellos, mientras que otros cayeron en el mar Rojo o en el territorio de Egipto.

Fuente de la imagen, Reuters

En noviembre de 2023, los rebeldes hutíes se apoderaron en el mar Rojo de un carguero que dijeron que era israelí y lo llevaron a un lugar frente a la costa de Yemen.

Israel dijo que el barco no era suyo y que no había ningún israelí entre su tripulación, pero informes no confirmados sugirieron que el barco podría haber tenido un propietario israelí.

Desde el 3 de diciembre, los hutíes han atacado varios buques comerciales en el mar Rojo con drones y misiles balísticos disparados desde la costa de Yemen, que ocupan.

Buques de guerra estadounidenses, británicos y franceses han interceptado muchos de estos proyectiles, pero varios barcos resultaron alcanzados.

Mediterranean Shipping Company, la mayor empresa naviera del mundo, dijo que está desviando sus buques del mar Rojo. También lo hicieron la empresa francesa CMA CGM, la naviera danesa Maersk, la alemana Hapag-Lloyd y la petrolera BP.

El Comando Central del ejército estadounidense dijo: «Estos ataques, si bien son lanzados por los hutíes en Yemen, están totalmente habilitados por Irán».

EE.UU. propuso un grupo de trabajo naval para proteger el transporte marítimo comercial contra nuevos ataques hutíes.

¿Quiénes son los rebeldes hutíes y cuál es su objetivo?

Los hutíes son un grupo armado en Yemen de la minoría musulmana chiita del país, los zaidíes.

El grupo se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente Alí Abdalá Salé.

Toman su nombre del fundador del movimiento, Hussein al Houthi. También se llaman a sí mismos Ansarolá o los Partidarios de Dios.

Después de la invasión de Irak encabezada por EE.UU. en 2003, los hutíes adoptaron el lema: «Dios es grande. Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam».

Se declaran parte del «eje de resistencia» liderado por Irán contra Israel, EE.UU. y Occidente en general, junto con Hamás y Hezbolá.

Esto explica por qué los hutíes ahora están atacando barcos con destino a Israel en el Golfo, dice Hisham al Omeisy, experto en Yemen del Instituto Europeo de la Paz.

«Ahora en realidad están luchando contra los imperialistas, están luchando contra los enemigos de la nación del Islam», dice. «Eso resonó bien en su base», agregó.

¿Cómo se apoderaron los hutíes de gran parte de Yemen?

Los hutíes ganaron gran fuerza política en Yemen a principios de 2014, cuando se levantaron contra el sucesor de Alí Abdalá Salé como presidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi.

Habiendo llegado a un acuerdo con Salé, su antiguo enemigo, pretendían restaurarlo en el poder.

Tomaron el control de la provincia de Sadá en el norte de Yemen y, a principios de 2015, capturaron la capital, Saná, lo que obligó a Hadi a huir al extranjero.

Fuente de la imagen, AFP

Arabia Saudita, vecino de Yemen, intervino militarmente para intentar derrocar a los hutíes y restaurar al presidente Hadi en el poder. Fue respaldado por Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Los hutíes rechazaron sus ataques y han seguido controlando grandes zonas de Yemen.

Mataron a Alí Abdalá Salé en 2017 cuando intentó cambiar de bando para unirse a los sauditas.

¿Quién respalda a los rebeldes hutíes?

Los rebeldes hutíes siguen el modelo de Hezbolá, el grupo armado chiita de Líbano.

Hezbolá les ha proporcionado amplia experiencia y entrenamiento militar desde 2014, según el Centro de Lucha contra el Terrorismo, un instituto militar de investigación estadounidense.

Los hutíes también consideran a Irán como un aliado, porque Arabia Saudita es su enemigo común.

Se sospecha que Irán suministra armas a los rebeldes hutíes.

Fuente de la imagen, Getty Images

EE.UU. y Arabia Saudita dicen que Irán suministró los misiles balísticos que los hutíes dispararon contra la capital saudí, Riad, en 2017, que fueron derribados.

Arabia Saudita también culpó a Irán de suministrar los misiles de crucero y los drones que los hutíes utilizaron para atacar las instalaciones petroleras saudíes en 2019.

Los hutíes han disparado decenas de miles de misiles de corto alcance contra Arabia Saudita y también han atacado objetivos en Emiratos Árabes Unidos.

El suministro de estas armas violaría un embargo de armas de la ONU. Irán ha negado haberlo hecho.

¿Qué tan poderosos son los rebeldes hutíes y qué parte de Yemen controlan?

Fuente de la imagen, Reuters

El gobierno oficial es el Consejo de Liderazgo Presidencial, al que el presidente Abd-Rabbu Mansur Hadi transfirió sus poderes en abril de 2022. Tiene su sede en Riad.

Sin embargo, la mayor parte de la población yemení vive en zonas bajo control hutí, y la organización recauda impuestos en la parte norte del país y también imprime dinero.

El Consejo de Seguridad de la ONU cita a un experto en el movimiento hutí, Ahmed al Bahri, quien afirma que en 2010 los hutíes tenían entre 100.000 y 120.000 seguidores, compuestos por tropas armadas y partidarios desarmados.

La ONU también dijo que casi 1.500 niños reclutados por los rebeldes hutíes de Yemen murieron en combates en 2020, y cientos más al año siguiente.

Los rebeldes hutíes controlan gran parte de la costa del mar Rojo, desde donde han estado lanzando sus ataques contra el transporte marítimo.

Al Omeisy dice que estos ataques les han ayudado en sus actuales negociaciones de paz con Arabia Saudita.

«Al mostrar que realmente pueden cerrar el estrecho de Mandeb en el mar Rojo, están ejerciendo más presión sobre los saudíes cuando piden concesiones», dice.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

Sobre el Autor

Sucribete a nuestro Newsletter

[mc4wp_form id="69"]